CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion


Educadores cubanos honran en Haití el Día Internacional de la Alfabetización

HAITI, 9 de septiembre de 2010.- Es probable que la profesora Mayda León imagine cómo estarán de felices sus estudiantes guantanameros en este inicio de septiembre escolar. Una nostalgia  entendida solo por quienes han hecho de la enseñanza el sentido de sus vidas, y que se dibuja en los rostros de los educadores cubanos en Haití.

En el colectivo integrado por profesores de varias provincias cubanas prima el compromiso entrañado con un pueblo que se recupera aún de los efectos del devastador terremoto. Comentan sus experiencias con los facilitadotes, jóvenes haitianos de un nivel medio de enseñanza. Ellos tienen la misión, a su vez, de apoyar a los coterráneos a través del Método Yo si Puedo, asesorados por especialistas cubanos.

Según el Jefe de la Colaboración educativa, Raúl Sánchez, con este programa de alfabetización, se prevé que uno 200 mil haitianos aprendan a leer y a escribir en creol, la lengua natal. Hasta la fecha se han exhibido resultados muy alentadores. Los profesores cubanos ya atesoran anécdotas de alumnos haitianos de todas las edades, pero fundamentalmente, adultos, que se han beneficiado del “Yo Si Puedo”.

Es impresionante –comentan entre las experiencias- cómo personas que pasan de los 50 años y que nunca fueron a una escuela, ya leen y escriben sin dificultad. Lo aprendido lo aplican en su principal oficio de sustento: la venta en los mercados, popularmente conocidos como “marché”.

En jornadas como estas dedicadas a uno de los derechos básicos de la humanidad, educadores cubanos en Haití retoman la cartilla y llevan hacia cada rincón sin letras un verso legendario: ¡alfabetizar, alfabetizar, Venceremos!. (Cubaminrex-Embacuba Haití)

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster