CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Guatemala celebra Día Internacional de la Alfabetización.

Guatemala, 9 de septiembre de 2010.-  Guatemala celebró el Día Internacional de la Alfabetización con logros, pero convencida de lo mucho que resta por hacer, y agradeció la colaboración cubana mediante el método Yo, sí puedo.

El Ministro de Educación, Dennis Alonzo, y el director de la UNESCO en este país, Edgar Montiel, tuvieron palabras elogiosas para los resultados del grupo de 30 asesores de Cuba que desde 2008 impulsan esa tarea.

Destacaron cómo ese programa, coordinado fundamentalmente con la Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), fue decisivo en la declaración de cinco municipios libres del flagelo, en varios de los cuales fue festejado el logro con el presidente Alvaro Colom.

La coordinadora de esa cooperación, Bárbara Roque, anunció a Prensa Latina la suma de 25 mil 215 guatemaltecos enseñados a leer y escribir en estos dos años, número actualizado precisamente hasta este miércoles.

Además, el sábado próximo otros tres municipios obtendrán esa condición según el parámetro de cuatro por ciento de iletrados aceptado por la UNESCO, mientras el objetivo es llegar a 13 de esos territorios al finalizar el año, cifra corroborada por Alonzo.

Aunque en un cuarto de siglo de bregar de la CONALFA se aplican hasta ocho métodos de alfabetización, el Yo, sí puedo es aceptado como el más eficiente por las técnicas utilizadas y la rapidez en obtener los resultados buscados.

En la celebración fue presentado el documento Guatemala, Camino a la Universalización de la Alfabetización, elaborado por la CONALFA, con el compromiso de seguir promoviendo esa labor para liberar a sus habitantes de la oscuridad de la ignorancia.

Sobre todo es dirigido a la población femenina -y dentro de ella la indígena-, la más golpeada en esta nación y el mundo, donde dos de cada tres de los 796 millones de analfabetos son niñas y mujeres, por lo cual a ellas esta dedicada la fecha en 2010.

Montiel estuvo de acuerdo en las insuficiencias aún pendientes por resolver en Guatemala, pero destacó la reducción de 29,32 a 19,48 por ciento en el índice de iletrados en apenas 10 años, tomado como base el censo poblacional de 2002, último realizado.

El documento presentado afirma que de la cantidad atendida por la CONALFA en la actualidad para su alfabetización, 65 por ciento son niñas y mujeres. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala)

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster