CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Hugo Chávez celebra en Cuba aniversario de convenios bilaterales.

CUBA, 8 de noviembre de 2010.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, asiste hoy aquí al acto por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre su país y Cuba, firmado en el 2000 con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En entrevista transmitida conjuntamente por la televisión cubana y la venezolana, el jefe de Estado suramericano anunció que sostendrá reuniones de trabajo con el presidente cubano, Raúl Castro, acompañado por el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y otros miembros de su gabinete ministerial para una exhaustiva revisión del Convenio.

Durante su comparecencia Chávez calificó el mecanismo de integración entre Venezuela y Cuba de absolutamente complementario, generoso y humanista.

Aseguró que el nexo ha servido a ambos pueblos para lograr el objetico común de "darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y de estabilidad política".

Estamos compitiendo en generosidad, especificó, lo cual es bueno entre socialistas y revolucionarios. Nosotros sentíamos como revolucionarios una responsabilidad, y no solo con Cuba, porque estos convenios se lo ofrecimos a toda Centroamérica y el Caribe.

Chávez aseveró que Cuba ofrece gratuitamente a Venezuela  servicios médicos, de especialistas y técnicos de la salud para ejercer su profesión en los lugares donde no se disponga de ese personal.

El primer acuerdo que se cumplió es el más hermoso: Cuba gratuitamente comenzó a traer (a la isla) miles y miles de venezolanos enfermos de distintas dolencias y eso se mantiene, afirmó.

Cuba y Venezuela se alimentan mutuamente de esta relación. Hemos creado un sistema de integración sin precedentes en la historia de América Latina y del mundo, expresó.

El presidente venezolano denunció que el imperialismo trata, en estos momentos, de montar otra operación contra la Revolución bolivariana.
Se refirió al caso del narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia y al cual los opositores a su Gobierno presentan como un héroe.

Como parte del plan contra Venezuela, Makled hizo declaraciones sobre supuestos sobornos entregados a jefes militares venezolanos y otras personas cercanas al gobierno bolivariano.

En ese contexto, Chavez dijo que Estados Unidos utiliza el narcotráfico para derrocar gobiernos y violar la soberanía de los países de América Latina. (Cubaminrex - EmbacubaVenezuela – PL)

 

 


 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster