CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Los 213 de la Moto Méndez.
Por Antonio Peredo Leigue /Ex senador del MAS

BOLIVIA, 23 de agosto de 2010.- El martes pasado se fue la Moto Méndez. Gracias, muchas gracias por estar el tiempo necesario en esta patria grande, en esta patria que no ha aprendido a agradecer todavía. Porque, ¿quién sabe que se fue la Moto Méndez?, ¿quién sabe cuándo llegó y cuánto tiempo estuvo aquí? Es más: ¿quién sabe qué es la Moto Méndez, qué misión tuvo y cuántos la componían? Es cierto que más de 80 mil discapacitados que tuvieron un tratamiento con los médicos de la Brigada Moto Méndez les agradecieron muchísimo. Pero, ¿los demás?

La Brigada Solidaria Moto Méndez, que lleva el nombre del heroico guerrillero tarijeño, involucra a genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos, realizaron una tarea de diagnóstico y posterior tratamiento de discapacitados. Y, por supuesto, tenía que llamarse Moto Méndez fusionando la discapacidad del guerrillero de la independencia con su entrega a la soberanía de nuestro pueblo. Así se traducía, con gran acierto, las expresiones del internacionalismo expresado en los 213 hombres y mujeres que la conformaron. Salieron de Bolivia sin esperar ningún reconocimiento.

Llegaron a La Habana, donde Fidel en persona los esperaba con su último libro autografiado, uno por uno para esos profesionales que, más allá de sus conocimientos, tienen un gran amor por la humanidad. Para ellos, la frase de Martí: “Patria es humanidad”, es un principio de acción.
Estarán en su país dos semanas, como si se tratase de una vacación anual, aunque de cierto es que retornan después de haber trabajado en tres países. Al cabo de esas dos semanas, saldrán nuevamente a cumplir otras misiones, siempre como brigada solidaria. Es este tipo de misiones que hace grande a las naciones. Superando el bloqueo, abriéndose camino por entre mil dificultades, incluyendo la incomprensión de muchos que reciben su atención, los brigadistas están presentes en su frente de batalla. Porque es una batalla contra los males que pueden tratarse y recuperar al paciente...
Gracias, Brigada Moto Méndez.

 (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-Periódico Cambio)

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster