CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Más municipios guatemaltecos libres analfabetismo por método cubano .

GUATEMALA, 13 de septiembre de 2010.-  Zacapa es el departamento de Guatemala con mayor número de municipios declarados libres de analfabetismo, tres, éxito logrado mediante el método cubano Yo, sí puedo.

Hasta ese territorio centroriental se trasladó la víspera el presidente Alvaro Colom para celebrar de cada demarcación, donde esa condición fue avalada por la UNESCO cuyo índice permisible es de cuatro por ciento de analfabetos.

San Diego, Usumatlán y Estanzuela son las municipalidades donde en apenas tres meses los procesos didácticos del programa cubano permitieron aprender a leer y escribir a quienes se incorporaron, para sumar ahora siete las jurisdicciones de ese tipo en el país.

Leer le da a uno posibilidades de mejor calidad de vida, lo libra de cadenas, le abre puertas a muchísimas cosas, dijo Colom en el acto efectuado en Estancuela, donde resaltó la valentía de los adultos mayores que tomaron la iniciativa.

El Yo, sí puedo es aplicado desde 2008 en Guatemala en estrecha relación fundamentalmente con la Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), aunque también se hace directamente con alcaldías municipales que lo solicitan.

La coordinadora de esa cooperación integrada por 30 asesores, Bárbara Roque, anunció recientemente a Prensa Latina la suma de 25 mil 215 guatemaltecos enseñados en estos dos años.

Aunque en un cuarto de siglo de bregar de la CONALFA se aplican hasta ocho proyectos, el cubano es aceptado como el más eficiente por las técnicas utilizadas y la rapidez en obtener los resultados buscados.

El pasado día 8, al celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización, el ministro de Educación, Dennis Alonzo, y el director de la UNESCO en este país, Edgar Montiel, tuvieron palabras elogiosas para esa colaboración de la isla.

Al finalizar este año el objetivo de las autoridades es tener 13 municipios declarados oficialmente libres de analfabetismo, apoyadas por el método cubano.

En esta nación, a pesar de muchos problemas por resolver en esa tarea, se redujo de 29,32 a 19,48 por ciento el índice de iletrados en apenas 10 años tomado como base el censo poblacional de 2002, último realizado. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala-PL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster