CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Médicos cubanos han salvado a 250 mil haitianos en doce años de colaboración.

CUBA, 28 de diciembre de 2010.-  La colaboración médica cubana en 12 años de labor en Haití ha salvado la vida de 250 mil personas de esa nación, azotada en el 2010 por un devastador terremoto y recientemente una epidemia de cólera.

La viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, recordó que el trabajo internacionalista comenzó el cuatro de diciembre de 1998, se mantuvo incluso en momentos de golpe de Estado, así como se intensificó con el sismo del 12 de enero último y más recientemente con el brote de la pandemia.

En datos ofrecidos en el foro radiotelevisado Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas, informó la funcionaria que en ese tiempo más de tres mil 500 colaboradores de la salud estuvieron en Haití, donde realizaron 16 millones de consultas.

Expresó que tras el movimiento telúrico se decidió reconstruir, liderado por Cuba, el sistema de salud haitiano, con el aporte de naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), especialmente Venezuela.

Marcia Cobas agregó que en la actualidad laboran 1334 internacionalistas cubanos de la salud en Haití, donde se crearon 24 hospitales de campaña, con posibilidades de llegar a 30 en breve, y 30 centros de rehabilitación.

A su vez el también viceministro de Salud Luis Struch, señaló que Cuba emprendió la vigilancia epidemiológica desde el terremoto en esa nación, lo cual permitió conocer de inmediato la existencia del cólera. (Cubaminrex - RHC-AIN)

 

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster