CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Ministerio de Educación de Jamaica y Embajada de Cuba dan la bienvenida a nuevos cooperantes cubanos que se incorporan a la Brigada de Educación.

JAMAICA, 30 de agosto de 2010.- El pasado 25 de agosto arribaron a Jamaica 14 nuevos cooperantes cubanos para incorporarse a la Brigada de Educación que presta servicios en esta hermana nación caribeña. Dichos cooperantes comenzaran formalmente su labor con el inicio del curso escolar el próximo 6 de septiembre en escuelas primarias, secundarias y de nivel terciario, ubicadas a lo largo de toda la geografía de la isla. Desde el inicio de este programa de cooperación bilateral en 1997, han prestado servicios en diferentes escuelas jamaicanas alrededor de 238 maestros cubanos.

Como parte del recibimiento organizado por las autoridades locales a los maestros cubanos, los días 26 y 27 de agosto, el Ministerio de Educación realizó un seminario de orientación en la ciudad de Kingston con el objetivo de dar la bienvenida oficial a nuestros colaboradores y brindarles la información básica necesaria tanto desde el punto de vista de cultura general como metodológica. Como parte del seminario también se realizaron excursiones a museos, galerías y otros lugares de interés histórico y cultural en esta capital, así como intercambios con los diferentes directores de escuelas a las cuales fueron designados los cooperantes de la mayor de las Antillas.

El viernes 27 de agosto se realizó la ceremonia de clausura del seminario que estuvo presidida por la Secretaria Permanente del MINED local, Sra. Audrey Sewell, quien se hizo acompañar por la Sra. Grace McClean y otras importantes funcionarias de ese ministerio.  Por la parte cubana, también estuvieron presentes el Jefe de la Misión Estatal en Jamaica, Embajador Yuri Gala López; la Jefa de la Oficina de Colaboración de la Embajada, Cra. Yaima González, y el Jefe de la Brigada Cubana de Educación, Cro. Gumersindo Cruz.

En sus palabras a los presentes, la Secretaria Permanente del MINED Jamaicano dio la bienvenida oficial a los nuevos maestros que se incorporan, expresó su agradecimiento al gobierno de Cuba por mantener este programa de cooperación y abogó por tratar de incrementarlo con lo cual se contribuiría al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos estados caribeños.  Asimismo, expresó que los colaboradores cubanos son modelo de ética profesional y de dedicación al trabajo, destacando igualmente la importancia que ha tenido el programa de becas gratuitas que anualmente el gobierno cubano ofrece a su país para la formación profesional de centenares de jóvenes jamaicanos.  

Por su parte, el Embajador Yuri Gala reiteró la bienvenida a esos nuevos cooperantes. Manifestó que, a pesar del injusto bloqueo impuesto a su nación por más de 5 décadas, Cuba continúa siendo un país estable con importantes logros alcanzados en la esfera social incluyendo el sector de la educación.  Recordó que, tras el triunfo de la Revolución, la educación ha sido un derecho humano garantizado por el Gobierno cubano; además de haberse erradicado el analfabetismo tras una exitosa campaña llevada a cabo en el año 1961 y ya hoy el país cuenta con más de 60 universidades en las que se han graduado cerca de 1 millón de estudiantes. Precisó además que Cuba ha venido brindando cooperación en educación a otros países en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.          

Dicho seminario contó con cobertura del Servicio Informativo del Gobierno (JIS).

(Cubaminrex - Embacuba Jamaica)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster