CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Médicos cubanos y jóvenes funcionarios del MINREX, cooperando codo a codo por el pueblo haitiano.

HAITÍ, 9 de junio de 2010.- Solidaridad, esfuerzo, constancia, palabras de orden capaces de engendrar la maravilla y convertir en milagro el barro de la miseria y la catástrofe. Esos vocablos sintetizan la fuerza entusiasta e incansable de los colaboradores cubanos. Ellos, de conjunto con los muchachos y muchachas del Ministerio de Relaciones Exteriores, se empeñan por dar un vuelco a la dolorosa realidad que rodea a cientos de haitianos, fuera o dentro de la devastada capital.

Una de las tantas muestras que protagonizan a diario los cooperantes cubanos, ha sido el Hospital Comunitario de Referencia de Grand Riviére du Nord, ubicado en el departamento Norte. El sábado 5 y el domingo 6 de junio, los médicos cubanos asentados en la localidad norteña dedicaron gran parte de ambas jornadas a realizar labores de higienización, limpieza y organización del nuevo centro asistencial.

Brochas, escobas, herramientas para ensamblar mobiliario, fueron estos los aliados que sustituyeron coyunturalmente al estetoscopio y el esfigmomanómetro para hacer, de una obra constructiva, un espacio ideal donde armoniosamente se combinarán servicios de excelencia, tecnología de avanzada y ambiente acogedor. Previsto para su puesta en marcha este propio mes de junio, el Hospital Comunitario de Referencia de Grand Riviére du Nord, a decir de los médicos y demás trabajadores que han hecho posible su creación, es un escenario donde se ha vivido un especial espíritu de responsabilidad con la terminación de la obra, debido a su gran impacto social en la región. Tales son las razones que motivan a los cooperantes cubanos a desplegar nuevas jornadas de trabajo voluntario, de ser preciso, para cumplir este noble objetivo.

En Petit Goave, cooperantes y trabajadores de conjunto con Isaura Cabañas, joven funcionaria que los apoya, organizaron una Feria de Libros en creole para los niños de la comunidad. La magia de la alegría hizo de ese momento su reino ayudada por cantos y bailes infantiles. Por su parte Carlos Ernesto Rodríguez, en Nord-Ouest, fue un pilar esencial en la preparación de la visita realizada por el Ministro de Salud de Haití, el Embajador de Cuba, el Viceministro del Ministerio de Salud Pública de Cuba y Jefe de la Brigada Médica, al Hospital Comunitario de Referencia de Bassin Bleu y al centro médico construido por haitianos de Port de Paix, donde los cubanos prestan servicio.

Servir a todo aquel que lo necesita, ser incondicionalmente útil desde las ideas hasta el hecho mismo, anteponer el bienestar ajeno al beneficio propio, son cualidades sublimes. La cooperación y la diplomacia cubanas llevan en su esencia estas condiciones. Por eso el resultado no puede ser otro que borrar las huellas tristes de la fuerza arrasadora de la naturaleza y los años de coloniaje, cuando se trabaja codo a codo por el pueblo haitiano. (Cubaminrex-Embacuba Haití)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster