CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Presiden máximos dirigentes de Timor Leste graduación de los primeros médicos formados por Cuba.

TIMOR LESTE, 3 de septiembre del 2010- De acontecimiento histórico fue catalogado el acto de Graduación efectuado en la mañana de hoy, de los primeros 18 médicos timorenses formados por   Cuba. El emotivo acto tuvo como escenario el Gimnasio de la Universidad Nacional, con la asistencia de unos 2000 estudiantes del alto centro docente de esta ciudad capital, que contó con la presencia del Presidente de la República Democrática de Timor-Leste,  Dr. José Ramos Horta, el Primer Ministro,  Xanana Gusmao, el ex Primer Ministro y Secretario General del Partido FRETILIN,  Mari Alkatiri, el  Proclamador de la independencia Xavier de Amaral  el Vicepresidente Primero del Parlamento Vicente guterres, el Vice Premier José L Guterres,  el Gral Matan Ruak, jefe de las  Fuerzas Armadas y los ministros de Educación Dr. Juan Cansio Freitas y el de Salud, Dr. Nelson Martins; el Rector de la UNTL, Dr. Benjamim de Araújo e Corte-Real; el Embajador de Cuba en Timor-Leste, Ramón Hernández Vázquez, así como  miembros del Consejo de Ministros, Parlamento y ex dirigentes políticos y estatales del país y la representación del Cuerpo Diplomático acreditado en Dili, familiares de los graduados, la Decana de la Facultad de Medina, el Jefe de la Brigada Médica y profesores cubanos..

El acto se inició con la Conferencia Magistral ofrecida por el Primer Ministro  Xanana Gusmao titulada “Construcción del Estado y la Nación: desarrollo nacional y valoración de los Recursos Humanos”, quien expresó la alegría de asistir a la graduación de los 18 hijos de esta tierra que se decidieron a estudiar Medicina, para dedicarse al tratamiento de la salud de su pueblo. “No puedo, evidentemente, dejar de expresar aquí nuestro profundo agradecimiento al Comandante Fidel Castro, al Gobierno y al pueblo cubano, por la gran generosidad y fraterna solidaridad, en escoger centenares de jóvenes timorenses preparándolos para un sector importante del desarrollo de este país”. Más adelante señaló que “el Estado debe tener, como objetivo principal de actuación, la adecuada formación profesional de la juventud del país, para que sean los continuadores capaces del desarrollo en pro de  la defensa soberanía e independencia nacional”.  Enfatizó el jefe del Ejecutivo gubernamental “Un país solo puede desarrollarse con sustentabilidad, si tiene un pueblo educado, si los hijos de ese pueblo son técnica y profesionalmente capaces de participar activamente, en el progreso socioeconómico de la nación.”.

El Rector de la UNTL Dr Corte Real al intervenir expresó, que están en presencia de una histórica fiesta pues esta graduación es el resultado de la colaboración entre la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y la Universidad Nacional Timor.   Enfatizó en el esfuerzo realizado por los profesores de la Universidad para el desarrollo de la docencia y en particular, el de los profesores cubanos. Significó que este grupo tuvo el privilegio de formar parte de los que viajaron a Cuba, compartir otra geografía, otro sistema y otra cultura, regresaron después de cinco años y realizaron un intenso Internado implicándose en el trabajo asistencial en áreas rurales, atendiendo la salud del pueblo, junto a sus profesores, alternándolo con el proceso de su formación profesional. Los exhortó  a no dejar espacio  a su propia formación   apoyándose en la Brigada Médica cubana y sus   competentes profesores médicos. Concluyó considerando que la cooperación   de Salud y Educacional prestada por  Cuba     a su país recién independizado   ha tenido un papel estratégico y llamó  al Gobierno  a crear las condiciones necesarias para la formación continua   de los recién graduados.

En representación de los jóvenes graduados, usó de la palabra la Dra. Ercia de la Concesao, quien fue largamente aplaudida al expresar profundamente emocionada el agradecimiento a los máximos dirigentes timorenses y   en especial  al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por haber hecho posible la presencia de ellos  en las Universidades de Cuba; por motivarlos a regresar a su país y concederles la posibilidad de servir a la humanidad y en particular a la salud de su humilde pueblo. También destacó que no permitirán que entre el desempeño profesional y sus pacientes medien diferencias de raza, clase, religión, orientación sexual o posición política alguna. Señaló que “los que estuvimos en Cuba estamos felices de haber vivido   y concluido los estudios allí acompañados por profesores cubanos”.  

La ceremonia de graduación concluyó con el momento solemne del Juramento Hipocrático por parte de todos los graduados y la entrega de los títulos  de médicos,  otorgados por la Escuela Latinoamericana de Medicina, abalado por la Universidad Nacional de Timor. Al final los 18 graduados juntos  a sus familiares y los máximos dirigentes timorenses  y personalidades invitadas picaron un Kake con la bandera de  ambos países con el texto Un mundo mejor es posible para todos¨.

En  hora de la tarde, los recién graduados juntos  a sus familiares, el vicepresidente del Parlamento, el Ministro de Educación, el ex ministro de Salud, el Rector de la Universidad Nacional y  la Presidenta de la Asociación de Amistad con Cuba  participaron en una misa en la Catedral, ofrecida por el Obispo de Dili,  oficio religioso  que por primera vez se realiza con graduaciones   universitarias. La máxima autoridad católica agradeció al Gobierno y pueblo cubano por haber contribuido a la formación profesional de  los jóvenes timorenses  y enfatizó que aprendieron  de la cultura y tradiciones del pueblo cubano a la vez  que mantuvieron las suyas, de la que fueron exponentes.

Como colofón en hora de la noche tuvo lugar una actividad político cultural presentada por los propios alumnos de la Facultad de Medicina en la que el Dr. Mari Alkatiri, recordó  los encuentros de los dirigentes históricos de Timor Leste con el Comandante en Jefe Fidel Castro,  en los que generosamente el líder de la Revolución Cubana ofreció el envío de médicos  y la Formación de los futuros Galenos para Timor, lo que hoy es una realidad, gesto que de manera consensual agradecimos y cuyo fruto hoy es una realidad. También intervinieron los Ministro de Educación y Salud y el padre de unos de los egresados, quienes agradecieron al Gobierno y pueblo cubano `por   el apoyo brindado en la formación de los profesionales   altamente calificados y comprometidos con su `pueblo   que se incorporan  a prestar servicios en las comunidades rurales del País.

Al intervenir el Embajador cubano Ramón Hernández Vásquez , les trasmito el agradecimiento de los cubanos  presentes y en especial del Ministerio de Salud de Cuba y los profesores de nuestro país que han laborado abnegadamente para  hacer posible la graduación de los primeros 18 médicos timorenses formados por nuestro país. ¨Compartimos la alegría y satisfacción de sus familiares, de los que han aportado para que estos sueños se convirtieran en  realidad, en particular nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, creador y principal impulsor de este noble y esperanzador programa de formación de médicos para el tercer mundo¨.
  
El diplomático cubano manifestó que el pueblo timorense contará ya de inmediato  con las atenciones de  profesionales con elevado humanismo, preparación científica y amplio perfil de actuación, que a la vez, hablan el idioma natal, entienden sus pesares y trabajarán activamente para transformar los problemas de salud, promover nuevos estilos de vida, ofrecer las herramientas educativas que necesita un pueblo para auto cuidarse de enfermedades y tener lo mas preciado que requiere el ser humano, que es  salud.

Hernández exhortó a los graduados a continuar estudiando y autopreparándose, pues con frecuencia surgen viejas o nuevas enfermedades y pandemias que requieren  la permanente actualización de los conocimientos y sobre todo servir incondicionalmente a la población timorense tal y como lo han jurado. ¨Ese será el mejor homenaje al sacrificio individual y familiar, del país y de sus profesores. Esperamos   que cada uno de ustedes sea consecuente  con la formación recibida y con espíritu solidario   cumplan con el compromiso social que implica ser  médico y concluyó agradeciendo  a los que confiaron en Cuba, para que hoy reciban  a jóvenes convertidos en Médicos humanistas, que retornan siendo mejores cristianos, seres humanos, mejores hijos y patriotas.¨  (Cubaminrex – Embacuba Timor Leste)

 


 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster