CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Presidente Chávez: Convenio Venezuela-Cuba es muy generoso para los pueblos.

Ambos países extenderán su cooperación para los próximos 10 años
 

part2.05020900.06060609@minci.gobCUBA, 8 de noviembre de 2010.-“¡Qué gran aporte le ha dado el pueblo cubano a la Revolución Bolivariana!.  Dénos Cuba en qué servirla y tendrá en nosotros verdaderos hijos e hijas”, señaló ayer domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al explicar la importancia y los aportes del Convenio Integral de Cooperación entre su país y la República de Cuba, suscrito hace diez años.

Durante una entrevista concedida al periodista cubano Randy Alonso, en un programa especial realizado en La Habana, capital cubana, el Mandatario venezolano calificó el documento firmado hace una década de muy generoso para los pueblos hermanos.
“Muy generoso”, expresó para  explicar brevemente cómo el convenio binacional comenzó a reportar beneficios para ambos pueblos desde el mismo instante de su rúbrica.

Recordó que para 2000, Venezuela apenas se comprometía a enviar a Cuba un suministro de crudos y derivados de petróleo hasta por 53.000 barriles diarios, con un pequeño porcentaje de financiamiento.
Entretanto, Cuba se comprometía, de acuerdo con el artículo IV del convenio, a ofrecer gratuitamente a Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. además de entrenar gratuitamente al personal venezolano de diversos niveles.
El presidente Chávez Frías comentó un conjunto de partes del convenio, y específicamente subrayó que Cuba comenzó a apoyar a Venezuela en materia industrial, además de lo social, la salud, la industria azucarera, el turismo, la agricultura y la alimentación.

“Venezuela era un país que dependía casi absolutamente de las importaciones en manos de la burguesía”, refirió, y sostuvo que no hay precedentes en la historia humana con las características de esas relaciones.

El Jefe de Estado no dudó en decir que Venezuela cambió para siempre. “En apenas una década el pueblo venezolano, la Revolución venezolana logró no sólo frenar aquella caída estrepitosa del siglo XX, producto del capitalismo, neoliberalismo, sino que comenzamos a revertir el proceso”.

Cooperación para los próximos 10 años
El presidente Chávez Frías anunció que este lunes desarrollará una intensa jornada de trabajo en la visita que realiza a La Habana.
Aclaró que Venezuela y Cuba llevarán el convenio bilateral a una ampliación durante la próxima década.
"No se trata solo de conmemorar los 10 años que pasaron: Ahora vamos a lanzar el convenio para los próximos 10 años, 2010-2020", señaló


En ese contexto, enfatizó: "¡Que viva nuestra unidad!".
De igual forma, tras considerar los grandes cambios en el continente y los desafíos que se presentan, ratificó la importancia del triunfo de Dilma Rousseff en Brasil y no dudó en manifestar su convicción de que Cristina Fernández sea reelecta en la Presidencia argentina el próximo año.
También habló de los procesos de elecciones en Nicaragua el próximo año, y Venezuela en 2012. "Estamos obligados a seguir triunfando, y en esas batallas estaremos siempre juntos la patria de Bolívar, la patria de Martí y la gran patria que es Latinoamérica".

Consultado sobre el imperialismo y su continua amenaza, recordó que el pueblo de Estados Unidos, a pesar de la manipulación y el bombardeo mediático, en el fondo tiene un instinto, reclama un cambio, y sobre esa ola se monto el presidente  Barack Obama, pero enfatizó que "no se atrevió", y de allí que ahora sufre las consecuencias y atraviesa ese resultado visto en el reciente proceso comicial, en el que le fue retirado apoyo.
Agregó que el pueblo norteamericano no consiguió el Presidente de izquierda que quería y que necesita. Marcó distancia de la posición de Obama con lo vivido por el pueblo argentino con el recientemente fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

"El pueblo de los Estados Unidos anda buscando un líder que dé un viraje y atienda sus grandes necesidades: la pobreza, el nivel de vida, la educación, la seguridad social, la salud, la economía, el empleo", enfatizó.

"Los halcones se creen los reyes del mundo amenazando" tanto a Venezuela como a otras naciones, expresó.
Señaló que recientemente recordó, en su gira por naciones de Europa, Asia y África, a Mao Tse Tung, al reflexionar sobre que "el imperio terminará siendo un tigre de papel y nosotros, Cuba Venezuela y muchos otros países, terminaremos siendo pequeños tigres de acero".

No dudó de que las amenazas seguirán a la orden del día y que el imperialismo estará alentado por el éxito de la extrema derecha recientemente, pero dejó sentada su fe en "que este mundo nuevo que ya somos va a neutralizar la amenaza imperial".  (Cubaminrex - Embacuba Venezuela – Venezuela en Noticias)

 

 


 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster