CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Prestigioso periódico indio destaca ayuda médica de Cuba a Haití y nuestro efectivo sistema de salud.

INDIA, 29 de diciembre de 2010.- El prestigioso periódico indio “The Statesman”, de circulación nacional, pero fundamentalmente en West Bengal y su capital, Kolkata, acaba de publicar el artículo titulado “Los médicos cubanos en Haití avergüenzan  al mundo”  escrito por la periodista Nina Lakhani en el diario británico The Independent.

La autora nos introduce en el tema afirmando que los verdaderos héroes en Haití son los médicos cubanos que han puesto en duda los supuestos esfuerzos de los Estados Unidos muy a pesar de la monumental ayuda humanitaria prometida por el Presidente Obama. 

Añade que “una brigada médica compuesta por 1200 cubanos trabaja por todo el país destruido por un terremoto e infectado por el cólera, como parte de la Misión médica internacional de Fidel Castro que le ha ganado muchos amigos al estado socialista, pero mínimo reconocimiento internacional”.

Continúa señalando que los trabajadores de salud cubanos ya estaban en Haití, desde 1998, cuando el terremoto e inmediatamente el equipo de 350 entró en acción.  Sentencia que “en medio de la fanfarria  y publicidad que rodeó la llegada de ayuda de los Estados Unidos y del Reino Unido, otros cientos más de doctores y enfermeras llegaron de Cuba sin casi mención”... “La mayoría de los países se marcharon a los dos meses, dejando nuevamente a los cubanos y a Médicos sin Fronteras como los principales proveedores de salud a la empobrecida Isla caribeña”.

Más adelante abunda sobre el trabajo del personal médico cubano que trabaja en 40 centros del país y  ha tratado más de 30 mil pacientes de cólera desde octubre.  Resalta que son el contingente más numeroso con cobertura de cerca del 40 por ciento de todos los pacientes afectados por el cólera.  

La periodista también se refiere a los 550 doctores haitianos formados gratuitamente en Cuba desde 1998, así como otros 400 cursando igualmente estudios de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).  Señala que la tradición de ayuda humanitaria cubana data ya desde 1960 con el envío de un grupo de médicos a Chile sacudido por un terremoto y en 1963 a Argelia.   Todo ello a pesar de que aproximadamente la mitad de los 7 mil médicos existentes habían abandonado el país con rumbo a los Estados Unidos, unos cuatro años antes con el triunfo de la Revolución.

Igualmente destaca la importancia de la Operación Milagro que le ha devuelto la vista a 1.8 millones de personas de 35 países, incluida la de Mario Terán, sargento boliviano que ultimó al Ché en 1967.  Los trabajos realizados por la Brigada Henry Reeve, que rechazada por los americanos luego del ciclón Katrina,  fueron la primera en llegar y última en retirarse de Pakistán afectado por el terremoto del 2005.

Además de subrayar que la ayuda internacionalista está refrendada en la Constitución cubana, actualmente un tercio de los 75 mil doctores, más otros 10 mil trabajadores de la salud, se encuentran trabajando en 77 países pobres.  “Esto aún le proporciona un medico por cada 220 habitantes, uno de los más altos en el mundo”...  “Donde quiera que son solicitados, los cubanos aplican su  divino modelo basado en un enfoque preventivo, visitando las familias a domicilio y activamente monitoreando la salud materno infantil”, afirma, con resultados sorprendentes.

Este artículo dedica los últimos párrafos al efectivo sistema cubano de formación de galenos que una vez graduados trabajan como médicos de la familia por tres años como mínimo atendiendo entre 150 y 200 familias.  “Este modelo le ha permitido a Cuba alcanzar alguno de los resultados más envidiables en salud, a pesar de gastar solamente $400.00 dólares por persona comparado con $3,000.00 en el Reino Unido y $7,500.00 en los Estados Unidos.  Se señala que la mortalidad infantil, uno de los índices más confiables para medir el sistema de salud de una nación, es de 4.8 por mil nacidos vivos, comparable con Gran Bretaña y más bajo que el de los Estados Unidos. (Cubaminrex-Embacuba India)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster