CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Se consolida cooperación médica de Cuba en Guinea Ecuatorial.

GUINEA ECUATORIAL, 25 de agosto de 2010.- La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en diez años de quehacer académico, investigativo y laboral ha consolidado su valía como opción formadora de profesionales para el país y, dando continuidad a esta obra iniciada en el año 2000, en el día de ayer 24 de agosto de 2010 se realizó el acto de entrega oficial de la dirección de esta alta casa de estudio al Dr. Antonio Machín Arias,  cubano con vasta experiencia en cargos de dirección en la provincia de Pinar del Río.

P4170073P4170066

 La cita tuvo lugar en el salón de reuniones de la Facultad de Ciencias Médicas. Ante la presencia de la junta directiva ampliada de la facultad. Dr. Tebelio Concepción Obregón, Decano de dicha facultad desde finales del 2007 hasta la fecha, expuso los principales resultados alcanzados, destacando la consolidación de las carreras de Licenciatura en medicina y Licenciatura en enfermería como opciones formativas de la Facultad de Ciencias Médicas en el contexto nacional; el perfeccionamiento del trabajo de los Departamentos, así como de los recursos humanos con fortalecimiento del proceso de especialización médica,  la estabilidad en los procesos docentes en cuanto a la retención y calidad del aprendizaje, el diseño y puesto en uso de la red de información medica en Guinea Ecuatorial, y la cantera de egresados tras cuatro graduaciones: actualmente este país hermano cuenta con 166 profesionales más de la salud, de ellos  143 Licenciados en medicina y 23 en enfermería.

“Aún queda camino por andar¨ -subrayó en su intervención- , por ello trabajar  para la  total inserción a los diferentes procesos universitarios del claustro ecuatoguineano  como garantía de la sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Médicas en Guinea Ecuatorial,  propiciar una adecuada conducción de los procesos investigativos y el establecimiento de un diseño de ampliación formativa de la Facultad hacia otros perfiles de necesidad en el personal sanitario del país son objetivos a alcanzar en esta nueva etapa de trabajo”.

Con la firma del acta de entrega entre ambos decanos se ratifica esta alta casa de estudio como expresión genuina de la globalización de la solidaridad, la cooperación inter –universitaria sur- sur y una forma de respuesta netamente creativa a la construcción de la sociedad del conocimiento desde los esfuerzos trasformadores de los cubanos y ecuatoguineanos en el contexto del programa integral de salud. (Cubaminrex – Embacuba Guinea Ecuatorial)

      P4170077    P4170079

    

 

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster