CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

V Jornada Científica de la Brigada Médica en Mozambique.

Asiste la Viceministra de Salud Pública  de la República de Mozambique, Sra. Nacira Vali Abdula. 

MOZAMBIQUE, 6 de diciembre de 2010.- Con la intervención del Jefe de la Cooperación Médica del MINSAP en Mozambique, Adrián Fonseca Botello, comenzó la Jornada Nacional, culminando así las Jornadas Científicas Provinciales venían celebrando en todo el país,  la misma fue, dedicada al 51 Aniversario del Triunfo de la Revolución, en la que se rindió homenaje también  a las efemérides del 30 noviembre, Levantamiento de Santiago de Cuba, 2 de Diciembre Desembarco del Yate Granma, 3 de Diciembre Día de la Medicina Latinoamérica,  al venidero 7 de Diciembre caída del Titán de Bronce  Antonio Maceo, y al Duodécimo Aniversario del Programa Integral de Salud.

En su alocución el Jefe de la Cooperación Médica  resaltó el esfuerzo realizado por la Revolución cubana bajo la estrategia del Comandante en jefe, con la visión de fututo en el proyecto de crecimiento de las universidades y la formación masiva de profesionales de la salud, en todo el país.

En la V Jornada Científica se analizó la situación actual de la colaboración médica en Mozambique, se desarrollaron Conferencias, Póster y Mesas Redondas sobre Nanotecnología y Salud, Alcoholismo, Tumor intrarraquídeo, Fracturas luxación cervical, Cisticercosis cerebral, y Bioética, así como 14 póster  donde se expusieron diferentes muestras del quehacer científico -técnico en la medicina por los profesionales de la salud  cubana en la República de Mozambique.

La viceministra Dra. Alcira V. Abdula, agradeció la invitación y evaluó la Jornada como muy beneficiosa para Mozambique, ya que  no busca solo estudiar los casos de  las distintas patologías que se presentan, sino también como combatir y darle seguimiento a esas  enfermedades y traumas  de la población, elogió la profesionalidad de los galenos y abogó por que las Jornadas Científicas se conviertan en un amplio  taller de  intercambio  de conocimientos y experiencias entre los médicos mozambicanos y cubanos.      

La Jornada se desarrolló en un ambiente de confraternidad y hermandad, junto a un grupo de personal de la salud  de Mozambique.

El Embajador de la República de  Cuba en Mozambique, Rafael A. Jimeno López, dio  las conclusiones de la V Jornada Científica Médica, quien destacó, la labor y organización del evento y la calidad de los trabajos presentados por los galenos. Resaltando asimismo que Cuba, a pesar del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que ha causado colosales perdidas y afectaciones en este sector, ha  convertido en realidad, la salud para todo el pueblo y  lo  ha extendió de forma solidaria a países hermanos del Tercer Mundo, aportando a sus sistemas sociales y de salud, miles de médicos, a los cuales se suman los que forman las Brigadas Medicas Cubanas que trabajan en varios países. (Cubaminrex-Embacuba Mozambique)

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster