CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Agradece Nicaragua respuesta rápida de Cuba ante epidemia de ratas.

NICARAGUA, 19 de octubre de 2010.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, agradeció al pueblo y gobierno cubanos el envío inmediato de 12 toneladas de Biorat, un producto biotecnológico para enfrentar el brote de leptospirosis que afecta al país centroamericano.

La víspera, el mandatario destacó la solidaridad de Cuba, que en menos de 24 horas envió el potente rodenticida y a un experto para ayudar a combatir la epidemia, que ya ha causado 16 muertes.

El cargamento fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por funcionarios de ambos países y comenzó a ser distribuido en los ocho departamentos más afectados por la enfermedad, trasmitida por los roedores.

Las autoridades de Nicaragua decretaron este sábado el estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional por la plaga de ratas, originada por las continuas inundaciones de la temporada de lluvias, la más activa de las últimas seis décadas.

El embajador cubano, Eduardo Martínez, dijo que las acciones para el control de la leptospirosis son una "prueba más del hermanamiento entre los pueblos de Cuba y Nicaragua   .

El plaguicida se aplica en Cuba desde 1985 y ha demostrado su eficacia en países de centro y suramérica, África y Asia.

También es utilizado para enfrentar epidemias de peste bubónica y fiebre hemorrágica.

En Nicaragua se registran hasta la fecha 146 personas infectadas y hay cientos de casos sospechosos sometidos actualmente a rigurosos análisis, informó el Ministerio de Salud. (Cubaminrex-PL)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster