CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Arriba primer embarque de cemento cubano donado a Venezuela.

VENEZUELA, 28 de diciembre de 2010.- Nueve cargas completarán la entrega solidaria, destinada a paliar modestamente los estragos provocados por las intensas lluvias que dejaron miles de familias sin hogar

Desde el primer momento, miles de cooperantes cubanos, en especial los médicos de Barrio Adentro y colaboradores de otras Misiones, han estado en los refugios dando ayuda al pueblo venezolano afectado por los estragos de las lluvias, hoy estamos entregando este primer cargamento de nueve envíos que llegarán en las próximas semanas, dijo el embajador Rogelio Polanco, al poner en manos del Gobierno Bolivariano la contribución que es muestra de la hermandad entre Cuba y Venezuela.
“Es nuestra contribución con el pueblo venezolano en medio de la adversidad, así como lo ha hecho Venezuela con el pueblo cubano cuando más lo hemos necesitado”, aseveró el embajador Polanco, quien estaba acompañado por Roberto López, jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela.

En horas de la tarde de este lunes 27 de diciembre, y tras cinco días de navegación por mar a veces nada tranquilo, arribó procedente del puerto de Cienfuegos, al sur de la Isla, el buque Turtus tripulado por 12 marinos y comandando por el capitán Jorge Cuello, con una carga de 2 355 toneladas de cemento en sacos, que tendrán otras partidas en sucesivos arribos durante todo el mes de enero del año entrante y completarán las 6 900 toneladas del material constructivo destinado a paliar modestamente la situación dejada por el temporal.

“Es un enorme privilegio entregar esta primera ayuda”, aseguró el diplomático, quien detalló que el donativo total, cuyo último arribo está programado para el 3 de febrero, consiste también en 500 000 metros cuadrados de tejas de cemento para techos, 200 000 metros cuadrados de cerámicas para piso, y 32 000 colchones, estos últimos el 50 por ciento de lo que cuenta Cuba como reserva para sus propias situaciones de emergencia.

Junto a los marinos tripulantes del Turtus y el pueblo de La Guaira, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, el canciller Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, general Matos Figueroa, agradecieron al pueblo cubano este gesto solidario, y en especial al Comandante Fidel y al Presidente Raúl Castro.

García Carneiro especificó que el material de construcción ayudará al proceso de reconstrucción y ejecución de viviendas que se destinarán a los damnificados por las lluvias en todo el país, y que en el caso del estado Vargas reciben atención integral 6 700 afectados por las lluvias.

Por su parte, el ministro de exteriores Maduro, dijo que venían con la alegría de los tambores de Vargas y el pueblo de La Guaira, a presenciar y agradecer este gesto que “demuestra que solo este es el camino, el camino del Alba, de la unión bolivariana y martiana, como se pueden construir sociedades plenas de felicidad para nuestros pueblos”.

Especificó que estaban comprometidos con un plan para los 14 estados afectados por las lluvias y aceleradamente se ha venido atendiendo a la población en los refugios y la construcción de viviendas, destacando que “el apoyo de Cuba viene a combinar lo que estamos haciendo ahora” y Cuba, agregó, “se está desprendiendo de sus reservas no solo como apoyo material, sino como un gesto espiritual de unión”.

Por su parte, el general Mata Figueroa, aseguró que este donativo permitirá darle fuerza a los planes que se vienen haciendo, cuando todavía se está en fase de evacuación y demolición de muchas viviendas, pero que ya iniciaron la fase de construcción y reconstrucción en lo que también estarán involucradas las fuerzas armadas. Reveló que uno de los buques con la ayuda cubana irá a Zulia para potenciar allí ese plan.

Como anunciara recientemente el Presidente Raúl Castro en carta a Chávez, Cuba contribuye así, como otros países del ALBA, al compromiso del Presidente Bolivariano de brindarle una vivienda modesta, pero digna, a quienes han quedado sin casa.
El capitán Jorge Cuello se encargó –con sencillas y sentidas palabras pronunciadas en nombre de todo el pueblo cubano y en especial de los colaboradores en Venezuela- de ratificarle al pueblo venezolano que “pueden contar con nuestras propias vidas, que se las hacemos presente a nuestros hermanos bolivarianos”. (Cubaminrex-Embacuba Venezuela – JR)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster