CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Brasil y Cuba se comprometen a ayudar a Haití .


 BRASIL, 22 de noviembre de 2010.- Brasil y Cuba firmaron acuerdos para organizar una de red de servicios en la asistencia sanitaria a Haití en enfermedades como el cólera que ya deja cientos de muertos en el país caribeño.

En un comunicado, la secretaría indicó que firmó con la Universidad Federal de Río Grande do Sul (sur) "un proyecto para organización de la red de servicios y fortalecimiento de los territorios sanitarios de Haití" utilizando el modelo público de clínicas del denominado Sistema Único de Salud local.

"Todas las actividades serán organizadas con la colaboración de equipos de salud de Haití y de Cuba, formados por médicos, enfermeros y epidemiologistas", indicó.

Asimismo, hay otro acuerdo con la Universidad Federal de Santa Catarina (sureste) para formar unos 2.340 funcionarios sanitarios para colaborar en el medio y largo plazo con Haití.

Además, se espera que Brasil y Cuba cierre esta semana otro acuerdo con participación de representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para crear un Centro de Tratamiento de Cólera en la ciudad haitiana de Carrefour con el objetivo de contener la epidemia que ataca al país.

Ya fue iniciada en el lugar la formación de agentes comunitarios de Salud y Cuba suministrará mano de obra, cediendo médicos y enfermeros para la atención.

Estos acuerdos hacen parte de la amplia colaboración financiera y humanitaria que Brasil dispuso enseguida después del devastador terremoto que dejó al menos 200.000 muertos en Haití.

Un total de 19 personas han muerto, hasta el momento, en varias cárceles de Haití por la epidemia de cólera que afecta a esa nación desde hace un mes.

Fuentes oficiales indicaron que la cifra de fallecidos por esa enfermedad ha ascendido a mas de 1 340 en el país caribeño, mientras se han registrado más de 23 000 ciudadanos hospitalizados.

Algunos especialistas consideran que esas cifras subestiman las cantidades reales de los afectados y aseguran que hay zonas del país donde los enfermos se mueren y nadie se entera.

Medios de prensa destacan que en medio de la emergencia sanitaria, Haití mantiene un programa electoral con vistas a realizar comicios generales el próximo 28 de noviembre.
(Cubaminrex - RHC)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster