CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebra Operación Milagro cubana en Guatemala.

GUATEMALA, 15 de noviembre de 2010.- Día especial resultó para la colaboración médica cubana en Guatemala, al celebrar el primer aniversario de una de sus cuatro clínicas de la Operación Milagro en el país.

El centro del municipio de Villa Nueva, en el límite mismo de esta capital, no fue el primero de los creados, sino continuador de otro anterior reubicado después para tener representación en la principal ciudad guatemalteca.

Mantuvo entonces el nombre del poeta cubano José Joaquín Palma, venerado en estas tierras por ser el autor de la letra del himno nacional.

Algo más de dos mil operaciones quirúrgicas y cifras similares de consultas oftalmológicas acumula en estos 12 meses esa instalación, dedicada a atender deficiencias visuales en pacientes de escasos recursos.

Más que números, del primero al último de los especialistas y técnicos de la isla hablaron a Prensa Latina en este acto aniversario de la satisfacción de un deber y labor solidaria cumplidos con un pueblo hermano.

A ello se refirieron un alcalde por la parte guatemalteca, Edgar Medrano, y el embajador de La Habana aquí, Roberto Blanco, ambos con la convicción expresada acerca de un trabajo igual al de la extensa cooperación médica cubana en muchas partes del mundo.

Porque la Operación Milagro ya abarca a más de 30 países de Latinoamérica, y más allá a otros continentes, en una misión humanitaria sin precedente por su grandeza y objetivos, que pretende sumar seis millones de intervenciones quirúrgicas en 2016.

Muchas son las anécdotas conmovedoras en torno a esta colaboración, como la narrada en el acto por el embajador Blanco acerca de dos venezolanos, padre e hijo, ambos con una afección congénita, operados en Cuba.

Uno de 34 años y el otro de nueve, quienes por primera vez pudieron conocerse visualmente tras recibir este tratamiento, imposible de manera distinta por sus insuficientes recursos para afrontar el ofrecido por la medicina privada.

Motivos de sobra tuvieron para celebrar este sábado los trabajadores de la clínica oftalmológica de Villa Nueva, sumada a tres más en la geografía guatemalteca. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala-PL)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster