CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Colaboradores de la brigada médica en L ´estere debaten Reflexión del Comandante en Jefe

 

HAITÍ, 2 de julio del 2010-. Colaboradores cubanos de la salud y estudiantes latinoamericanos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), participaron en un debate en el Hospital Comunitario de Referencia de L´ Estere acerca de las últimas reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, en las cuales nos alerta de la posibilidad del comienzo de una nueva guerra nuclear. La actividad fue presidida por el director de la Brigada Medica cubana Dr. Oscar Fonseca Almaguer, el secretario del núcleo del partido Luís Amado Verdecia González y Fidel Antonio Valdés Sedeño funcionario del MINREX.

Al principio del encuentro, Fidel Valdés realizó un análisis de las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. En el mismo se tocaron temas como la división de Corea en un norte comunista y un sur capitalista, la guerra norte-sur (1950-1953), la Guerra Fría, el hundimiento de la corbeta surcoreana Chenoan y los conflictos con la Casa Blanca por causa del programa nuclear norcoreano. De igual forma, se analizaron las relaciones entre Estados Unidos e Irán teniendo en cuenta el golpe de Estado organizado por la CIA contra ese país en 1953, la revolución iraní de 1979, las amenazas de agresión armada lanzadas contra la nación persa por parte del gobierno de George W. Bush, el diferendo con Washington por causa del programa nuclear iraní y las duras sanciones impuestas al gobierno de Mahmud Ahmadineyad por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más adelante se explicó que el gobierno de los Estados Unidos ha interferido en los asuntos internos de estos países a lo largo de la historia con el fin de apoderarse de sus recursos naturales, ganar esferas de influencia, consolidar y ampliar su hegemonía a nivel mundial y derrocar a gobiernos que no considera acordes a sus intereses imperiales. Se hizo énfasis en la verdadera causa que ha condicionado el desacuerdo de la Casa Blanca con los programas nucleares que defienden ambos países, que no es más que el temor yanqui a perder hegemonía si nuevos estados fabrican la bomba atómica. Por otra parte, se denunció que Washington no está interesado en proteger al mundo de la proliferación de armas nucleares sino en impedir que países no aliados las obtengan, mientras que no ve problema alguno en que Israel sea la sexta potencia nuclear del planeta.

Posteriormente se realizó el debate, en el cual  todos los integrantes de la brigada condenaron la doble moral ejercida por los sucesivos gobiernos norteamericanos respecto al tema de la proliferación de armas nucleares. Los estudiantes de la ELAM calificaron el encuentro como provechoso y alertaron acerca de la necesidad de que la brigada se mantuviera informada. En este mismo sentido, los cooperantes cubanos exhortaron a seguir con detenimiento cada una de las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pues debido a la complejidad del momento por el que atraviesa la comunidad internacional, podría desatarse una guerra nuclear que afectaría a todas las naciones. Finalmente, se hizo un llamado a conservar la serenidad y el patriotismo así como a continuar trabajando en favor del pueblo de Haití.  (Cubaminrex-Embacuba Haití)
    

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster