CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion



Concluye estudio de discapacitados en cuarta región boliviana


BOLIVIA, 15 de junio de 2010.- Cochabamba se convirtió hoy en la cuarta región de Bolivia en concluir con ayuda de Cuba y Venezuela un estudio de personas con discapacidad, que antes se realizó en La Paz, Oruro y Potosí.
Odalys Bravo, jefa de la misión solidaria Moto Méndez- nombre que recibió esa investigación en honor a un héroe tarijeño contra la colonia española-, precisó a Prensa Latina que hasta la fecha en todo el país andino han detectado 42 mil 227 ciudadanos con limitaciones diversas.
También se han atendido más de dos millones 600 mil personas y hemos brindado más de cinco mil 680 consultas especializadas en genética, agregó.
El estudio clínico- genético y psicosocial comenzó en diciembre de 2009 con un plan piloto en las localidades de Plan Tres Mil (Santa Cruz), Orinoca (Oruro) y Viacha y la ciudad de El Alto (La Paz), precisó la experta. Hasta agosto próximo, los profesionales cubanos, que son acompañados por colegas bolivianos y miembros de las fuerzas armadas, deberán terminar la pesquisa en toda la nación suramericana, cerrando en la oriental región de Santa Cruz.
En la velada, en la localidad de Tiquipaya, para rendir homenaje a los especialistas por este nuevo logro, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, instó a redoblar el esfuerzo para concluir con éxito este noble programa de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).
Este tipo de investigación se ha realizado en Cuba y Venezuela y se ejecuta actualmente en Ecuador y Nicaragua.
Bravo precisó que con la colaboración de Venezuela, se han entregado hasta el momento unas cuatro mil 583 ayudas técnicas, consistentes en sillas de ruedas y bastones, entre otros equipos. (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster