CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Concluye estudio de discapacitados en séptima región boliviana

BOLIVIA, 12 de julio de 2010.-  La brigada solidaria cubano-venezolana-boliviana Moto Méndez concluyó  aquí el estudio de discapacitados en el séptimo de los nueve departamentos de Bolivia.

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó que fueron identificados más de cinco mil 800 personas con discapacidad física y mental en el sureño departamento de Tarija.

La Brigada Moto Méndez nos está ayudando de manera excepcional en el trabajo que está haciendo el Programa Nacional de Calificación a Discapacitados porque identifica el número de personas y el grado de discapacidad que sufren, señaló.

Hasta el momento han sido detectadas más de 55 mil personas con algún tipo de discapacidad tras compilar los datos de La Paz, Oruro (suroeste), Potosí (sur), Chuquisaca (sureste), Cochabamba (centro), Pando (norte) y Tarija. Heredia anunció que después de los resultados de la Misión se construirán tres centros de rehabilitación en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Brigada, Odalys Bravo, explicó a Prensa Latina que marchan de acuerdo con el plan previsto, pese a las jornadas perdidas por días feriados. A los brigadistas les resta solamente completar el estudio en el departamento de Beni (noreste), actualmente en el 80 por ciento, y Santa Cruz (este), en su totalidad.

La Brigada Solidaria Moto Méndez involucra a genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, defectólogos y psicólogos de Bolivia, Cuba y Venezuela, quienes realizan una tarea de diagnóstico y posterior tratamiento de discapacitados.

Gracias a la colaboración económica venezolana, en los casos requeridos les dotan de sillas de ruedas, colchones anti-escara, bastones y otros accesorios necesarios para moverse o descansar adecuadamente. La Moto Méndez tuvo su antecedente en Cuba, donde en el 2000 se realizó un censo para determinar el total de personas con discapacidad física, auditiva o mental, en aras de canalizar mejor la ayuda que necesitan.
Luego se aplicó en Venezuela con el nombre de José Gregorio Hernández (2008), en Ecuador como Manuela Espejo (2009) y en Nicaragua como Todos con voz (2009), siempre con objetivos similares.  (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster