CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Convenio de cooperación integral con Cuba es muestra del rechazo de Venezuela al bloqueo.

VENEZUELA, 25 de octubre de 2010.- Por medio del convenio de cooperación integral Cuba-Venezuela, que cumple 10 años, el Gobierno Bolivariano está demostrando su rechazo al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Así lo señaló el embajador de Cuba Rogelio Polanco, este viernes, en declaraciones desde el Hotel Alba Caracas, a propósito del décimo aniversario de dicho convenio y donde también expuso acerca de las consecuencias de ese bloqueo que durante 50 años los gobiernos estadounidenses mantienen contra el pueblo cubano.

Reconoció que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ha manifestado sistemáticamente su condena rotunda a este bloqueo económico, financiero y comercial, en diferentes tribunas internacionales.

El martes 26 de octubre, Cuba, por decimonovena ocasión consecutiva, presentará ante la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas una resolución de alcance mundial para solicitar al gobierno de EEUU poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene contra Cuba.

En las anteriores 18 ocasiones, la mayoría de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año más significativa, ha votado a favor de la resolución presentada por Cuba.

Polanco refirió que en el último año, 187 naciones rechazaron el bloqueo y consideró que Estados Unidos esta aislado en esta política genocida y criminal contra una nación vecina como Cuba, ante lo cual Venezuela demuestra con una postura contundente y solidaria con el pueblo cubano que la política de bloqueo no tiene futuro y debe cesar de inmediato.

El embajador cubano señaló que Cuba lo que espera es que sigan los principios internacionales de la no injerencia en asuntos internos de los demás Estados, de igualdad soberana entre las naciones.

Indicó que lo que hace Cuba al presentar esta resolución en la Asamblea General de la ONU es una demostración de apego al derecho internacional.
“Por eso, prácticamente la totalidad de las naciones, a excepción de Estados Unidos y otros aliados, rechaza esta postura injerencista de EEUU. Cuba espera que sea cual sea la nación, el Gobierno que mantenga una relación con la isla se haga sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia y la cooperación en bien de la paz y de nuestros pueblos”, sostuvo.

Convenio ejemplar
Respecto al Convenio Cuba-Venezuela, el diplomático recordó que llega a su décimo aniversario y lo calificó de ejemplar luego de resaltar diversos beneficios que ha otorgado este acuerdo a los pueblos cubano y venezolano.

Enfatizó que esta cooperación ha permitido elevar los índices de desarrollo humano de ambos países, así como crear nuevos recursos para el desarrollo económico y social, llevar salud a los sectores históricamente excluidos en Venezuela y alfabetizar a más de un millón de venezolanos, entre otros beneficios. Cubaminrex-Embacuba Venezuela-ABN)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster