CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cooperantes latinoamericanos promueven salud mediante iniciativa cultural en Haití

Haití, 13 de julio de 2010-, Aunque no siempre el fin justifica los medios, si se trata de una causa tan importante como promover estilos y hábitos de vida saludables, sobre todo entre las más jóvenes generaciones, la creatividad está más que autorizada.

Recientemente en el departamento Centro, específicamente en un parque de la comuna de Mirebalais, los niños de la localidad pudieron disfrutar y ser protagonistas de un sui generis espectáculo que tuvo por nombre “Sonrían Niños”. Desplegado como parte de la labor profiláctica de la Brigada Médica Cubana en esa zona y protagonizado por el grupo de teatro infantil “Callejeros”, conformado por niños haitianos y médicos latinoamericanos bajo la guía de la doctora peruana Lilian Sánchez, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el proyecto cultural teatral “Sonrían Niños” llenó de regocijo y emoción a todos a más de 100 infantes que acudieron acompañados de sus padres. Mediante diversas representaciones y haciendo galas de sus naturales dotes histriónicas, todos los involucrados en esta propuesta transmitieron mensajes esenciales para conservar un buen estado de salud como lavarse las manos, lavar los alimentos y cepillarse los dientes luego de cada comida.

La actividad contó con la presencia del Magistrado de Mirebalais, señor Lochard Laguerre y el Dr. Luis Arturo Román Reyes, Jefe de la Brigada Médica Cubana en el departamento Centro. Apoyando y participando en su realización estuvieron también los cooperantes que trabajan en el área y el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Jorge Luis Cepero. Como colofón del evento tuvo lugar una feria de libros donde se les entregó gratuitamente a todos los pequeños y pequeñas textos en idioma creole.

La natural espontaneidad infantil, el colorido y dinamismo desbordante de una actividad hecha por, para y desde ellos, así como el trabajo conjunto de la comunidad y los cooperantes, fueron los ingredientes esenciales que garantizaron el éxito. El proyecto aspira a consolidarse y extenderse con nuevas propuestas, siempre portadoras de un mensaje didáctico y educativo. “Sonrían Niños” es una fabulosa realidad que demuestra que más que recursos, las buenas iniciativas y la voluntad tienen mucho que aportar al bienestar de los más humildes.  (Cubaminrex - Embacuba Haití)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster