CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba reitera cooperación con Guatemala.

GUATEMALA, 13 de octubre de 2010.- Cuba reiteró a Guatemala la voluntad de continuar su colaboración y poner a disposición del gobierno y el pueblo a su brigada médica, sobre todo al servicio de los afectados por los desastres naturales.

El compromiso lo expresó el embajador de la isla en este país, Roberto Blanco, al intervenir en la sesión final de la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación.

Blanco recordó, ante más de 100 delegados al encuentro, la labor de más de tres mil cooperantes del sector de la salud desde el inició de estas en noviembre de 1998, tras el paso en octubre del devastador huracán Mitch por la región centroamericana.

Ahora trabajan en casi todos los departamentos de esta nación 361 médicos, enfermeras, técnicos y otros vinculados a esa esfera, quienes desde el principio de los embates de la naturaleza en mayo pasado estuvieron prestos a ofrecer su ayuda.

El embajador se refirió a la graduación de 593 guatemaltecos en los últimos seis años en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, donde son más de 600 quienes cursan estudios.

De los egresados, 314 completaron la especialidad de medicina general integral y 98 transitan hacia ello.

Otro beneficio es la Operación Milagro, para el tratamiento de enfermedades oculares, mediante la cual 71 mil 876 ciudadanos de este país fueron intervenidos quirúrgicamente, de ellos 70 mil 572 en clínicas habilitadas en Guatemala y el resto en Cuba.

 

En cuanto al sector educativo, los asesores para el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo han contribuido a la erradicación de ese flagelo en seis municipios y una cifra idéntica será declarada antes de finalizar este año, según el diplomático.

Reiteramos nuestra decisión de seguir apoyando al gobierno y pueblo guatemalteco en la medida de las posibilidades con los cooperantes médicos y en el área de la alfabetización, dijo Blanco ante el plenario de este evento.

Ese es y seguirá siendo nuestro modesto aporte, agregó en su turno entre numerosos embajadores y representantes de organismos internacionales que usaron de la palabra en la sesión final de la conferencia. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala-PL)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster