CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba y Brasil en el rescate del sistema de Salud de Haití.

BRASIL, 5 de agosto de 2010.- El miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández ratificó el compromiso de Cuba con el rescate del sistema sanitario de Haití, como parte de un amplio programa coordinado entre los gobiernos de estos dos países y Brasil.

Al resumir la IV Reunión Tripartita, el también vicepresidente del Consejo de Estado expresó a los delegados que se trata de un tema que cuenta con la atención permanente del Comandante en Jefe Fidel Castro, a tono con la situación crítica del sector de la Salud en Haití, devastado por un sismo en enero último.

Lazo explicó la necesidad de que el acuerdo de colaboración firmado por los tres gobiernos tenga su cronograma de trabajo, que permita en la menor brevedad posible constatar avances.

Asimismo, recordó la deuda histórica de América Latina y el Caribe con la primera nación que alcanzó su independencia en el Continente.

Jaques Hugues Henry, decano de la Facultad de Medicina de Puerto Príncipe y jefe de la delegación de Haití, calificó el trabajo conjunto de los tres países como un modelo de cooperación, ya que coloca al ser humano en el centro de las preocupaciones.

También se refirió al compromiso cumplido por su Gobierno, de asegurar el terreno donde se construirán próximamente cuatro hospitales con la ayuda de Brasil, y para los cuales Cuba contribuirá con los recursos humanos.

Las autoridades haitianas han solicitado asesoramiento para la creación de un Sistema Nacional de Ambulancias, como uno de los propósitos más inmediatos.

Además de brindar asistencia médica, los profesionales cubanos laboran actualmente en la capacitación de cuadros y personal de salud en ese país, así como también en la vigilancia epidemiológica que, al decir de Hugues, son los ojos que hoy no tiene Haití.

La reunión tripartita constituyó fuente de intercambio para colaborar con un nuevo programa en las especialidades de Higiene y Epidemiología, e incorporar laboratorios sanitarios, activistas de control de vectores, y acciones educativas en las comunidades.

Fernando Assoni, jefe de la delegación brasileña, destacó el ambiente solidario con que se desarrolló la reunión tripartita, y expresó la voluntad de trabajar hasta la materialización de las aspiraciones de los respectivos gobiernos. (Cubaminrex - AIN)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster