CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba y Panamá suscribirán acuerdo sobre Archivos

 

CUBA, 28 de julio de 2010.- Representantes del Archivo Nacional de la República de Cuba (ANRC) y del Registro Público de Panamá, firmarán el próximo viernes en esta capital un Acuerdo de Cooperación en Formación Técnica Especializada en Archivística.

 La decisión creará un marco de colaboración y asistencia recíproca, que posibilitará el perfeccionamiento permanente de los profesionales a cargo de gestionar los archivos y los fondos documentales, a fin de garantizar a los ciudadanos la preservación y la difusión de los documentos.   

También contribuirá a favorecer el intercambio profesional entre ambas instituciones, como parte del Convenio de Cooperación Cultural y Educativa suscrito en La Habana entre ambos gobiernos el 16 de febrero de 1999, informó además a la AIN Flor Inés Cassola, especialista del centro cubano.

 Fundado el 28 de enero de 1840, el actual ANRC es el quinto de su tipo creado en América Latina.  

El primero de ellos fue el de Argentina (1821) y le siguieron México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838), para atesorar y proteger los documentos, sobre la base del espíritu de conservación documental que comenzara con el reinado de Felipe II en España y sus ordenanzas de 1569.  

Una delegación de Panamá viajó a La Habana en febrero pasado para asistir a la reunión del Comité Intergubernamental del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), que sesionó por primera vez en Cuba desde su surgimiento en Portugal hace 11 años.  

ADAI emergió en la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada en Oporto, Portugal, en 1998 para ayudar a la consolidación de la comunidad Iberoamericana, el fomento de la integración regional, la formación de recursos humanos y la colaboración multilateral.  

Directores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y El Salvador estuvieron en el encuentro. (Cubaminrex - AIN)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster