CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Declara Presidente de la República de Timor Leste  enclave de Oe-cusse  primer  Distrito ¨Libre de Analfabetismo”.

TIMOR LESTE, 2 de septiembre del 2010 -  Después de casi dos años de intensa labor educativa protagonizada por los profesores-asesores de la Brigada Educacional Cubana en Timor-Leste, fue declarado hoy el enclave de Oe-cusse como primer Distrito“territorio libre de analfabetismo”, actividad político cultural, en la que el Presidente   de la República y Premio Nóbel, Dr. José Ramos Horta entregó el certificado oficial que le otorga tal condición al estratégico territorio, situado en el extremo occidental de al Isla . Al clausurar el multitudinario acto  el  Jefe de Estado timorense agradeció al Gobierno cubano, en particular al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro, por la valiosa contribución brindada a su país, en las esferas de la Educación y la Salud, colaboración que presta  de manera desinteresada a numerosos países  del tercer mundo, a pesar de estar  asediada por más de 50 años de bloqueo. En analogía a la historia y geografía parecida entre Cuba y Timor señaló. “tal como  declaramos al territorio de Oe-cusse libre de analfabetismo, será también liberado la parte del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado¨.

 Enfatizó que los que  reciben los Certificados de graduados, tendrán la oportunidad de continuar sus estudios, incluso hasta el nivel universitario, convertirse en doctores y hasta en ministros.

 El Presidente del Parlamento, Fernando Lasama de Araujo, al usar la palabra agradeció a todos los organismos y organizaciones estatales  que colaboraron en este empeño y en particular a los profesores cubanos asignados al territorio de Oe-cusse, por el resultado obtenido. Apuntó: “Ahora estamos muy contentos por haber declarado a Oe-cusse como primer Distrito del país libre de analfabetismo, pero tenemos que trabajar juntos para acompañar la motivación del Presidente de la República en el desarrollo exitoso de este Programa hasta el final de la campaña en todo el país”. 
 
El Dr. Joao Cansio Freitas, Ministro de Educación y Cultura,  consideró la ocasión como un momento histórico para  su país, especialmente para el pueblo de Oe-cusse, al marcar cambios profundos en la vida de las personas que viven en el enclave. Recordó que la historia registró a Oe-cusse como el primero que en el siglo XVI, abrió las puertas a la educación, al conocimiento y a la ciencia, a través de los primeros misioneros que  llegaron a su territorio y hoy vuelve a ser historia: ser el primer Distrito del país declarado libre de analfabetismo,  ejemplo para el resto de la nación. Enfatizó que ello es una prueba de que nunca es tarde para aprender y que con el apoyo y el empeño serio, se consigue alcanzar resultados concretos que traen beneficios para la población”.

 El  Ministro Cansio expresó su especial agradecimiento al pueblo y gobierno amigos de la República de Cuba,  por el apoyo permanente a este proyecto  de alfabetización, no solo en Oe-cusse, sino en todas los Distritos del  país y  puntualizó que el Gobierno continúa empeñado en liberar a Timor-Leste del analfabetismo, contando con el apoyo  de Cuba. Exhortó a los demás  Distritos a aunar  esfuerzos para declarar al país libre de analfabetismo como máximo, en los dos o tres próximos años.

Por su parte, el Embajador de Cuba en Timor-Leste, Ramón Hernández Vázquez, felicitó  al pueblo de Oe-cusse en nombre de la dirección de nuestro país y en especial  del Presidente Raúl Castro Ruz y del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal impulsor de este noble y humano programa. De igual forma agradeció a las autoridades, a los que participaron como alumnos, que son sus mayores beneficiarios y a los profesores-asesores cubanos, por la ardua labor realizada.  que ¨Llegamos a feliz término de un paso trascendental en la vida de los 17 mil 597 alfabetizados en este Enclave, el que unido a la isla de Atauro, que alcanzó tal condición el pasado 23 de diciembre, ya suman 67 mil 703 graduados en todos los Distritos y Sucos del país¨, destacó.

También remarcó el diplomático cubano ¨Ustedes, con este paso de significación histórica, han demostrado lo que identifica al método cubano “Yo, sí puedo”. Han dado un ejemplo de incalculable valor que tendrá  repercusión en el resto del país y será una efectiva contribución a esta causa nacional, como ha proclamado el Presidente, Dr. José Ramos Horta”.

Finalmente, el Embajador cubano señaló que si se mantiene el trabajo previsto, Timor Leste podría ser declarado territorio libre de analfabetismo en el año 2012, lo cual sería, según sus propias palabras, ¨una efectiva contribución al desarrollo de los recurso humanos.”

Como demostración de lo aprendido y colofón de esta emotiva actividad una representación de los graduados escribieron y leyeron pequeños textos con mensajes de agradecimiento a las autoridades del país.
(Cubaminrex - Embacuba Timor Leste)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster