CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Declaración de los colaboradores cubanos en Venezuela en contra del bloqueo.

“Con el espíritu de solidaridad y resistencia de nuestro pueblo rechazamos el bloqueo norteamericano a nuestro país”.

Durante más de 50 años, hemos estado sometidos a la más cruel y continuada guerra económica que haya sufrido nación alguna en el planeta. La irracional política puesta en práctica por los Estados Unidos a través del bloqueo económico y comercial a Cuba, ha pretendido durante décadas doblegar la voluntad de soberanía e independencia del pueblo heroico de la Isla.

Las afectaciones por concepto de múltiples medidas restrictivas contenidas en decenas de enmiendas y agrupadas por las leyes Torricelli y Helms-Burton, han ocasionado pérdidas al país por más de 100 mil 154 millones de dólares, aunque si tomamos en cuenta otros cálculos, la cifra podía elevarse a 751 mil 363 millones de dólares.

Pero más allá de las cifras, el impacto que en lo social ha provocado ese criminal bloqueo ha impedido a nuestro país poder ofrecer tratamientos de salud imprescindibles para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, la compra de insumos para la educación y un desarrollo económico que permita construir, de forma más acelerada, el bienestar de todos y cada uno de los cubanos.

Ninguna de las falsas razones esgrimidas por el Gobierno Norteamericano, justifica la intención de estrangular económicamente a nuestro país. ¿Cómo entender su supuesta preocupación por los derechos humanos si por culpa del bloqueo no se puede atender a niños aquejados de cáncer o se impide el acceso a alimentos que podrían dar respuesta a las necesidades nutricionales de nuestro pueblo?

La irracionalidad e intolerancia de los sectores más reaccionarios de ese país, aupados por la mafia cubano-americana que ha hecho del odio hacia los suyos una lucrativa fuente de ingresos, ha sido más fuerte que cualquier tipo de voluntad política en aras de mejorar las relaciones entre nuestros países.

Ni siquiera el ilustre “Premio Nobel de la Paz” que gobierna ese país, ha sido consecuente con ese reconocimiento, no solo por no eliminar las sangrientas guerras que lleva a cabo en el Medio Oriente, sino porque no ha sido capaz de entender, como dijo en su oportunidad el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Y decimos que no lo ha entendido porque no ha respetado, al igual que la mayoría de los presidentes norteamericanos que han asumido el poder desde 1959, el derecho que tenemos los cubanos a vivir y desarrollarnos de acuerdo con nuestras propias decisiones y por el camino glorioso y justo del Socialismo.

Por encima de las carencias y los sufrimientos que ha provocado el bloqueo a nuestro país, se ha levantado la voluntad de todo un pueblo, unido bajo la guía indiscutible de Fidel y Raúl, para avanzar en medio de la adversidades y seguir construyendo una sociedad cada día mejor.

Hemos aprendido durante estos años a resistir en medio de las limitaciones y más allá de cualquier necesidad, hemos trascendido a las fronteras de nuestro país para ofrecer nuestro aporte solidario en cualquier lugar del mundo donde ha sido necesario, ayudando a aquellos que más lo necesitan, nunca dando lo que nos sobra, sino compartiendo lo que tenemos.

Organizaciones sociales, personalidades, parlamentos y naciones de todo el mundo han elevado sus voces, con la dignidad de quienes se saben depositarios de la justicia, para rechazar el injusto bloqueo impuesto a nuestro país. Dentro de los propios Estados Unidos son cada vez más las personas que comprenden la actitud cómplice de su gobierno en una infamia que no tiene precedente en la historia.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz,  en la clausura del IX Congreso de la UJC expresaba:
No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios. Una vez más seremos firmes, serenos y pacientes ¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!”
Y con ese mismo espíritu los colaboradores cubanos que compartimos la construcción del futuro con los hermanos de la República Bolivariana de Venezuela, rechazamos firmemente el bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a nuestro país y declaramos firmemente nuestro propósito de continuar la lucha, de resistir a pesar de cualquier circunstancia, de mantener por encima de todo nuestra independencia y de defender, hasta con el precio de nuestra propia vida, nuestro derecho a ser soberanos y de continuar por el camino de la construcción del Socialismo.

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

 

Colaboradores cubanos en la República Bolivariana de Venezuela

(Cubaminrex - Embacuba Venezuela)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster