CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Desmontan falacias contra Cuba en medios europeos

CUBA, 2 diciembre de 2010.- La manipulación de los medios europeos sobre la labor humanitaria de Cuba en Haití es denunciada por José Manuel Manzanera, editor del sitio web CubaInformación, quien pone en evidencia a la Televisión Española.

Relata Manzanera que Valerie Amos, secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, destacó recientemente el papel de Cuba contra la epidemia de cólera en Haití.

En iguales términos -refiere- se pronunció días después Nigel Ficsher, vicecordinador humanitario de la Misión de Estabilización de la ONU en ese país, quien afirmó que la brigada médica cubana tiene a su cargo la mayoría de los centros de atención para la epidemia de cólera.

Para Naciones Unidas, debería ser noticia dada con excepcionalidad, subraya el editor, quien añade que, sin embargo, la mayoría de los medios internacionales no se han querido dar por enterados.

En ese sentido, abunda que, con motivo de las elecciones presidenciales, hay gran número de corresponsales de prensa extranjera en Haití, muchos de los cuales -dice- ya están relatando la labor humanitaria de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en especial, de sus países de origen.

Denuncia que ni media palabra se habla de la solidaridad médica cubana que -recuerda- lleva la mayoría de los centros de atención contra el cólera.

Refiere, como algo curioso, la crónica del día 25 de noviembre de la periodista de Televisión Española, Sagrario García Mascaraque, desde un centro de Médicos sin Fronteras en Haití.

Ella, no solo no mencionaba a Cuba, sino que informaba que el 80 por ciento de las personas enfermas de cólera son atendidas por la citada ONG, refiere el denunciante.

García Mascaraque, quien catalogó al país caribeño como capital de las ONGs, contradictoriamente es corresponsal en La Habana de la Televisión Española, por lo que es imposible -afirma el editor del sitio web- que no se haya informado de la magnitud de la ayuda médica cubana a Haití.

Solo se puede concluir, resalta Manzanera, que la misión de esta corresponsal es intencionada y una muestra más de la habitual censura sobre cualquier información que pueda presentar aspectos positivos de Cuba.

Días antes de esta falaz crónica, Stefano Zanini, jefe de la misión en Haití de Médicos sin Fronteras, afirmaba que es preocupante que cinco semanas después del primer brote de cólera, el 80 por ciento de la atención médica la esté proporcionando dos actores: la brigada médica cubana y la entidad que él representa.

Sin embargo, la corresponsal de Televisión Española prefirió realizar su particular selección de actores solidarios, eliminando de la información el gigantesco esfuerzo realizado por Cuba, sentencia Manzanera.

Y es que los más de tres millones de espectadores del Telediario de Televisión Española, podrían extrañarse de que un país demonizado, como Cuba, sea finalmente el más solidario, opina el denunciante.

CubaInformación colocó un link para que los internautas reclamen a la Televisión Española, a fin de que exponga la verdad.

Otro ejemplo reciente de manipulación fue lo publicado por ABC respecto al programa cubano de alfabetización Yo, si puedo, aplicado con éxito en Sevilla.

Noticias de Giralda TV denunció el 30 de noviembre pasado que el diario de pequeño formato ABC publicó en una información sobre el programa cubano de alfabetización para Sevilla que no se corresponde, ni de lejos, a la realidad.

Recuerda que el Yo, sí puedo se creó en Cuba en 2001 para colaborar en la erradicación del analfabetismo en muchos países, pero nunca se aplicó en la Isla, que erradicó ese flagelo en 1961.

Igualmente, refuta el texto del ABC, el cual afirma que el Ayuntamiento ha colaborado económicamente con Cuba en estos años en el programa de alfabetización Yo, sí puedo .

Como saben nuestros conciudadanos, indica el medio televisivo, es Cuba quien colabora con la ciudad de Sevilla, cuyo Ayuntamiento colabora en su aplicación.

Cuba -refiere- pone a disposición de los ciudadanos sevillanos un programa con el único objetivo de enseñar a leer y escribir a las 35 mil personas que no han tenido la oportunidad de acceder a este derecho fundamental en la capital de esa autonomía andaluza. (Cubaminrex-RHC)

 

 

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster