CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Destacan en Brasil cooperación cubana en Educación y Salud

BRASIL, 7 de junio de 2010.- La cooperación cubana en salud y educación destacaron  en la XVIII Convención Nacional de Solidaridad de Cuba en Brasil, que contó con la asistencia de más de 250 delegados.

 En el panel La colaboración internacionalista de la Revolución cubana: experiencias en Educación y Salud, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, y el rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Juan Carrizo, coincidieron en que la solidaridad y el internacionalismo son principios esenciales del proceso revolucionario cubano.

 Carrizo señaló que el internacionalismo y la solidaridad cubana constituyen un modo de proceder con los pueblos y naciones pobres, contribuyendo a enfrentar las condiciones de desigualdad, pobreza y miseria que el imperialismo capitalista impone a la humanidad.

 Recordó que en el plano de salud, antes del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 la esperanza de vida al nacer era de 62,3 años, la tasa de mortalidad por gastroenteritis era de 41,2 por cada cien mil y de los 393 centros asistenciales, sólo 38 por ciento respondía a instituciones estatales.

 Actualmente, contrastó, Cuba dispone de 74 mil 400 médicos y 11 mil 887 odontólogos, existen 25 Facultades de Medicina, el 99,7 por ciento de la población es atendida por galenos de la familia, hay 222 hospitales, 491 policlínicas y 163 clínicas estomatológicas.

 Asimismo, la esperanza de vida al nacer es de 78 años para los hombres y de 80 años para las mujeres, y la mortalidad infantil es de 4,7 por cada mil nacidos vivos. Añadió que la colaboración cubana a otras naciones incluye la asistencia médica, la transferencia de tecnologías, la atención a situaciones de emergencia y programas de formación de recursos humanos.

 Destacó que de los más de 255 mil profesionales y técnicos cubanos de la salud en los más disímiles naciones han realizado unas 600 millones de consultas médicas, cuatro millones de intervenciones quirúrgicas, dos millones de partos, 10 millones de niños y embarazadas inmunizadas y se le ha salvado la vida a tres millones de personas.

 Además, desde el 10 de julio del 2004 hasta la fecha por medio de la Operación Milagro, para devolverle la visión a personas con enfermedades curables, se han realizado un millón 937 mil 418 operaciones a pacientes de 35 países.

 Por su parte, el secretario del Consejo de Estado de Cuba aseveró que no se puede hablar de la solidaridad cubana en la educación sin referirse a lo que la Revolución hizo internamente en esta esfera, cuando sólo dos años después del triunfo realizó la campaña de alfabetización con la cual la isla caribeña fue declarada el primer país de América Latina libre de analfabetismo.

 Exaltó que Cuba cuenta hoy con el mayor per cápita de maestros por habitantes, pues dispone de 253 mil 269 maestros y profesores, lo que representa un educador por cada 30 habitantes, cifra única en el mundo y más relevante aún por tratarse de una nación en desarrollo, con un bloqueo económico de casi medio siglo impuesto por Estados Unidos.

 En total se han graduado en Cuba desde 1959 hasta 2009 668 mil 400 maestros, refirió y destacó que todos los niños de Cuba van a la escuela, incluso existen más de 300 centros educativos de un solo alumno, con las mismas condiciones y programa de enseñanza que el resto de los estudiantes.

 Sobre la cooperación internacional en esta rama, Acosta precisó que en Cuba se han formado 55 188 jóvenes de 135 países, 23 mil 600 de nivel medio y 31 mil 528 de nivel universitario. En la isla caribeña se han graduado dos mil 874 educadores de 46 países. Hoy Cuba tiene 29 mil 894 becarios extranjeros de siete áreas geográficas.

 La colaboración cubana en educación está presente en 25 naciones con mil 82 maestros y profesores, apuntó y resaltó el programa de alfabetización basado en el método cubano Yo sí puedo, mediante el cual se ha logrado enseñar a leer y escribir a cuatro millones 900 997 personas de manera totalmente gratuita.

 La XVIII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba se desarrolla  en la sede de la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Río Grande do Sul y concluirá mañana con la aprobación de la Carta de Porto Alegre y el Plan de Acción que guiará el apoyo y respaldo a la Revolución cubana de ahora hasta la próxima cita en 2011. (Cubaminrex-PL)


<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster