CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Destacan en Venezuela capacidad médica cubana.


CUBA, 25 de noviembre de 2010.- Los amplios beneficios médicos recibidos por miles de venezolanos mediante el Convenio Integral de Cooperación suscrito con Cuba, relanzado en fecha reciente por otra década, han demostrado su eficacia, refiere la Agencia Venezolana de Noticias.

La agencia bolivariana recoge narraciones de los propios favorecidos de esos servicios, cuyas historias reafirman que el pueblo cubano posee una solidaridad enorme y una capacidad médica indiscutible, dispuesta a resolver patologías críticas a los pueblos necesitados.

Ejemplifica con los más de 45 mil e venezolanos operados en Cuba; incluido el caso de la niña Deciré Paola Arellano, quien con tan sólo nueve años de edad, ya pertenecía al listado de personas necesitadas de trasplante de médula ósea.

Fue operada por segunda vez en febrero de 2007 en La Habana, donde recibió células madre compatibles de su hermana.

Aunque su caso fue muy delicado, al decir de su tía Carmen Himelda Jiménez, quien la acompañó en esos avatares, ahora Deciré Paola tiene 15 años y goza de excelente calidad de vida, ya que puede jugar, estudiar y vivir sin restricciones su etapa adolescente.

Recordó Jiménez que a la niña le hicieron varios diagnósticos errados en Venezuela, uno de los cuales indicaba que tenía paludismo, cuando realmente lo que padecía era una lesión medular severa.

Sufría de desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre, en la médula ósea, la cual le fue diagnosticada por el hematólogo-pediatra Luis Enrique Ulloa, del convenio Cuba-Venezuela.

La agencia reproduce declaraciones recientes de Jhonny Ramos, coordinador del convenio, quien expuso que, entre las principales enfermedades tratadas a pacientes venezolanos, se encuentran las cardiovasculares, cánceres, tumores, discapacidades, y disímiles dolencias en médula, riñón, córnea, ortopédicas u otras. (Cubaminrex - AIN)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster