CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Discurso pronunciado por doctora argentina el acto de despedida a colaboradores cubanos

Hoy cumplimos la misión junto a la Brigada Cubana Henry Reeve, miembros del primer contingente de graduados de la ELAM, participantes de la misma Brigada de Emergencia.

Realizamos nuestra tarea orgullosos de poder trabajar codo a codo con la Brigada pues ha asistido diversos países en diferentes tipos de catástrofes, en las condiciones más adversas, y formada en los más altruistas principios de solidaridad e internacionalismo, y lo hacemos porque abrazamos esos principios como propios, al momento en que juramos ejercer nuestra labor médica, en cada uno de nuestros países siempre en beneficio de los oprimidos del mundo, convencidos como guardianes de la salud, pues la peor enfermedad en este mundo es el capitalismo.

Esta primer experiencia de integración de brigadistas de otros países del mundo, formados bajo los principios de la Revolución Cubana, tuvo lugar precisamente en Haití, fue en el continente más injusto del mundo, en el que existe mayor diferencia entre los más ricos y los más pobres, es un país en el que el imperio parece haberse ensañado particularmente, en donde el grado de injusticia y caos social sorprende, incluso a quienes vivimos en países capitalistas, nos muestra con mayor crudeza la verdadera cara de este sistema genocida, que nos recuerda las sabias palabras de Rosa Luxemburgo, cuando proféticamente veía el futuro en sólo dos alternativas: Socialismo o Barbarie; nosotros nos enfrentamos a esta realidad desde una misión procedente de pocos kilómetros de aquí, en donde en una Isla muy similar en clima y recursos, existe otro sistema que permite dar Salud a todos sus habitantes, y llevarla a otros lugares del mundo. Qué mejor ejemplo de la batalla de ideas que ganamos diariamente.

Esta misión ha sido una escuela para nosotros, y ha sido nuestro primer encuentro como profesionales fuera de Cuba, trabajando lado a lado incluso con nuestros mismos profesores. Esto también nos llena de orgullo, pero además hemos descubierto que tenemos otro aporte que hacer, junto al de nuestro trabajo cotidiano: la crítica. Los miembros de la Brigada Henry Reeve ELAM hemos sido críticos ante las circunstancias que encontrábamos sabíamos que había cosas que podían mejorarse para realizar una labor más efectiva y estamos convencidos de que esa también es nuestra tarea, porque concebimos la crítica revolucionaria como un motor impulsor de las ideas como dijo Raúl “todos, desde el dirigentes hasta el trabajador de fila, estamos en el deber de identificar con precisión y valorar con profundidad cada problema en el radio de acción en que actuamos, para enfrentarlo con los métodos mas convenientes”

Con todas las dificultades propias de la tarea, nuestro balance de la misión es sumamente positivo. Estamos orgullosos de cada uno de los trabajos que realizamos, desde la atención médica cotidiana, donde intentamos llevar un alivio al sufrimiento de ese pueblo hermano, hasta las mínimas tareas del día a día, e incluso los trabajos voluntarios, en los que tuvimos las oportunidad de rescatar de los escombros recursos médicos y logísticos y ahorrarle miles de dólares a la Revolución. También estamos agradecidos por haber podido brindar nuestros brazos en esa tarea, pues la misión de un revolucionario es estar en el momento y la función que se lo requiera.

Volveremos a encontrarnos, compañeros, eso espero. Esta primera experiencia de la Brigada Henry Reeve ELAM no será la última, por el contrario seguiremos acudiendo en cada misión que se nos requiera en cualquier parte del mundo, con la firme convicción en las palabras de Fidel: “ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”; con la misma inspiración que llevó al pueblo cubano a combatir por la liberación de otros pueblos del mundo. Comprendemos que hoy la batalla será desde otros frentes, pero recordamos las palabras del Ché cuando decía a sus hijos “y sobre todo sean capaces de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda de un revolucionario”. En un mundo tan injusto no podemos sino desear volver a encontrarnos, para dar nuestro esfuerzo en construir un mundo mejor.

¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva la Brigada Internacionalista Henry Reeve!
¡Viva Fidel!

1 de junio de 2010

(Cubaminrex - Embacuba Haití)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster