CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Efectúan en Timor Leste  recibimiento y curso introductorio a los  primeros 100 estudiantes de medicina timorense retornados de Cuba.

TIMOR LESTE, 28 de diciembre de 2010.- Teniendo como escenario el Salón de Actos del Instituto de la Salud situado en el barrio de Comoro en esta capital, quedó inaugurado el Curso introductorio de orientación a los 100 estudiantes del 5to año de Medicina que arribaron recientemente de Cuba procedentes de la ELAM. La actividad comenzó con la bienvenida y breves palabras de la Dra. Yamila Valiente Hernández, Decana en funciones, quien explicó el funcionamiento de la Facultad y aspectos generales del Plan de Estudios. También intervinieron el Director de Recursos Humanos del MINSA, que abordó la situación actual del Sistema de Salud de Timor-Leste.

Durante el desarrollo de la actividad  que abarcó tres días, los estudiantes también recibieron una conferencia sobre enfermedades transmisibles; los principales Programas de Salud que se ejecutan en el país; el Programa de Programa Básico de cuidados primarios, secundarios y terciarios; funcionamiento en los Centros de Salud; Ética profesional y otros de interés para su mejor desenvolvimiento en las nuevas tareas docentes y asistenciales que se les asignen.

En la jornada final el Embajador cubano. Ramón Hernández Vázquez, sostuvo un emotivo y fructífero encuentro con los estudiantes, donde les informó sobre los resultados obtenidos por la Brigada Médica Cubana y la Facultad de Medicina en los últimos cinco años, así como de los logros de la Campaña de Alfabetización con el método "Yo, sí puedo" que lleva a cabo un aguerrido grupo de profesores cubanos de la educación y con el cual ya se han podido alfabetizar   87,000 humildes timorenses y declarar a los territorios de Atauro y Oe-cusse "Libres de analfabetos". El diplomático cubano les dio detalles la  titánica labor que realizan en Haití, jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, junto al personal de salud de Cuba y los exhortó a seguir , junto al pueblo timorense la lucha por la  liberación de los Cinco Héroes y el fin del bloqueo norteamericano.

En el curso también participaron otros miembros de la dirección de la Facultad, de la BMC del MINSA y una representación de los profesores. (Cubaminrex-Embacuba Timor Leste)

 

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster