CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Embajada chilena en Haití dona plantas potabilizadoras de agua a la Brigada Médica Cubana.

HAITÍ, 23 de julio de 2010. - “Subir montañas, hermana hombres”, reza una máxima martiana, y si la cuesta a escalar tiene en su esencia salvar vidas y brindar salud, es aún más noble y loable el gesto solidario.

En un sencillo y emotivo acto, donde compartieron un mismo escenario el Embajador de Cuba en Haití Ricardo García Nápoles, el Viceministro y Jefe de la Brigada Médica Cubana Lorenzo Somarriba López y el Embajador de Chile en Haití, señor Marcel Young Debeuf, este último hizo entrega de 4 plantas potabilizadoras de agua con los accesorios para su funcionamiento. El equipamiento fue transportado hasta el Anexo por soldados chilenos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). Junto a ellos cooperantes médicos que se encontraban presentes en el lugar, y varios jóvenes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, procedieron a descargarlos y almacenarlos en sitio seguro.

Esta acción, a decir del propio Embajador Young, “es un aporte modesto para ayudar a llevar adelante la inmensa obra humanitaria que realiza la Brigada de médicos cubanos”. Por su parte el Viceministro Somarriba, agradeció el gesto y resaltó que Chile también está representado en la labor médica en Haití, con varios galenos que trabajan codo a codo junto a personal cubano y de otras latitudes, no sólo salvando vidas sino reconstruyendo el sistema de salud de este país, prioridad de la cooperación médica en esa nación caribeña. Acto seguido hizo entrega de un diploma de Reconocimiento al Embajador Young Debeuf a nombre de la Brigada Médica Cubana, acreditando la iniciativa. 

Así mismo el máximo representante de la Mayor de Las Antillas en Haití, hizo entrega al diplomático chileno de un documento donde se registra el destino de beneficio al pueblo haitiano que recibirán los insumos entregados, al tiempo que ratificó el agradecimiento y la relevancia de pasos como estos que responden genuina y concretamente al interés por la recuperación y el avance del Estado haitiano.

Cada vez más Latinoamérica, como dijera el Ché, dice basta y echa a andar, con el indio, el negro, el mestizo y el blanco uniéndose en un haz y con la certeza de que, sólo la unidad y la voluntad harán que el mundo mejor al que aspiramos deje de ser una utopía. (Cubaminrex - Embacuba Haití)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster