CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Emotiva despedida a médicos cubanos brindó el Hospital Clínico Herminda Martín.

CHILE, 17 de noviembre de 2010.- Emoción, lágrimas y múltiples reconocimientos. Esa fue la tónica de la despedida que el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín brindaron a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve que este miércoles 17 de noviembre deja Chillán para volver a su natal Cuba y emprender una nueva misión de ayuda humanitaria.

La brigada médica arribó a Chillán el pasado 16 de marzo, con el fin de apoyar las tareas clínicas que se desarrollan a diario y a la vez ampliar la oferta de camas disponibles. La dotación de profesionales estuvo compuesta por 34 profesionales entre los que se cuentan, médicos, enfermeras, tecnólogos, psicólogo y personal administrativo.

De este modo, el aporte del equipo de salud cubano en Chillán se materializó en 1.285 intervenciones quirúrgicas y 29 mil atenciones de especialidad. En tanto, considerando el hospital instalado en Rancagua, la cifra se eleva a más de 3 mil intervenciones quirúrgicas y 79 mil atenciones.

En la oportunidad, sólo hubo palabras de reconocimiento y agradecimiento. “Todos conocemos el aporte que estos profesionales de la salud han brindado a Ñuble durante estos meses. Somos testigos de la dedicación y empeño que han prodigado este tiempo. Su solidaridad y calidez nos han hecho más grato este tiempo, lleno de exigencias y constantes desafíos. No es fácil ponerse de pie luego de una caída. Por eso, se agradece cuando contamos con amigos que nos tienden una mano en los momentos duros. Que el ejemplo de nuestros amigos cubanos nos inspire en la tarea que aún tenemos por delante”, comentó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño, destacó el aporte de la brigada en momentos particularmente complejos. “Despedimos a la Brigada Henry Reeve con mucho afecto, porque su colaboración fue fundamental. Primero en la importante labor asistencial realizada en los días posteriores al terremoto y luego, con su ayuda en la resolución de listas de espera de especialidades, realizando más de mil intervenciones quirúrgicas a usuarios y usuarias de Ñuble. Durante ocho meses interactuamos con un equipo de excepción, que nos permitió conocer más de su cultura y compartir conocimientos, en un ambiente de camaradería y de solidaridad que por medio de estos representantes, demostró el Gobierno Cubano con nuestro país y en especial con Chillán”.

En tanto, el Dr. Juan Carlos Andux, jefe de la brigada médica recordó con emoción lo transcurrido estos 8 meses. “Llegamos cuando el Aeropuerto de Santiago aún estaba cerrado. Compartimos la experiencia de ser el primer hospital de campaña en Chile, primero en Rancagua y desde el 16 de marzo acá en Chillán, y al parecer seremos el último en irnos. Para nosotros es una experiencia inolvidable el compartir con los profesionales chilenos y con el pueblo el amor y el cariño. Vinimos a compartir, Cuba no da lo que le sobra, Cuba comparte lo que tiene. Veníamos del terrible terremoto de Haití que cobró la vida de 250 mil personas en sólo 10 minutos y no escatimamos en venir a prestar nuestra ayuda al hermano pueblo de Chile. Nos unen muchos lazos de amistad”. El Dr. Andux también recordó que coincidentemente, Cuba también ayudó a Chile luego del Terremoto de Valdivia en 1960. “50 años después volvimos a este hermano pueblo, por el terremoto del 27 de febrero. Agradecemos eternamente al pueblo chileno el calor y el cariño que nos han transmitido”, comentó. (Cubaminrex-Embacuba Chile)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster