CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Estudio de discapacidad registra a más de 70 mil bolivianos

BOLIVIA, 27 de julio de 2010.- La misión solidaria Moto Méndez, un estudio sobre discapacidad en Bolivia con la ayuda de Cuba y Venezuela, registró hasta la fecha a 70 mil 551 personas con limitaciones psicomotoras diversas, informa hoy el diario Cambio. La investigación, que lleva el nombre de un patriota tarijeño y comenzó de manera piloto en 2009 en las localidades de Plan Tres Mil (Santa Cruz,) Orinoca (Oruro) y la ciudad e El Alto y Viacha (La Paz), espera concluir los análisis el próximo 13 de agosto, en Santa Cruz.

El diario, que cita declaraciones del doctor Nelson Morales, precisa que cuando concluya esta labor elaborarán un documento junto con los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Vivienda, con políticas para la atención a este sector de la sociedad. De acuerdo con las estadísticas, hasta el 25 de julio último identificaron en La Paz a 16 mil 498 discapacitados; en Oruro, a dos mil 769, y en Potosí, a cinco mil 21. Esos estudios, que en buena parte van acompañados de la entrega de ayuda técnica, como bastones o sillones de rueda, registró en Cochabamba a 13 mil 403 discapacitados, en Chuquisaca a siete mil 841, en Tarija a cinco mil 861, en Pando a 914, y en Beni a tres mil 853.
Hasta el momento, las personas con alguna discapacidad en Santa Cruz (este) suman 14 mil 471, en su mayoría con edades entre 15 y 40 años.

Esta misión también posibilita la reinserción a la sociedad de los discapacitados.

El Gobierno de Venezuela entregó una donación de 20 toneladas de equipos e instrumentos, entre ellos catres especiales, sillas de ruedas, bastones, colchones, audífonos para sordera y otros implementos. Concluida la cuantificación de los discapacitados, el gobierno boliviano anunció la construcción de tres centros de rehabilitación en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Los médicos que conforman la Moto Méndez también atendieron a 288 mil pacientes que padecen otras enfermedades, y los que presentaban gravedad fueron enviados a centros de salud y hospitales.

Este tipo de investigación de realizó en Cuba y Venezuela y actualmente tiene lugar en Ecuador y Nicaragua.
 (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster