CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Firman Cuba y Siria acuerdos de colaboración en salud.

CUBA, 16 de septiembre de 2010.- Cuba y la República Árabe de Siria rubricaron hoy, en esta capital, varios acuerdos en el campo de la biotecnología, que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de salud del ser humano.

Firmaron los documentos el doctor Rida Adnan Said, ministro de Salud de Siria; José Miyar Barrueco, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba, y Concepción Campa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y directora del Instituto Finlay, entre otros directivos del polo científico.

Incluyen un memorando de entendimiento para el establecimiento de un Centro de Histoterapia Placentaria y la producción en Siria de derivados de la placenta humana; y otro para el registro y la comercialización de anticuerpos monoclonales, una vacuna terapéutica y citostáticos para el cáncer, producidos en el Centro de Inmunología Molecular.

El Centro para el Control Estatal de los Medicamentos firmó un documento, a fin de intercambiar el marco regulatorio con vistas a la aprobación de los productos en ambos países, de manera que se facilite el intercambio y la comercialización bilateral.

Entre los medicamentos cubanos sobresale el Heberprot-P para el pie diabético, que ha demostrado su eficacia en pacientes, ya que en la mayoría de los casos evita la amputación de los miembros inferiores.

El titular de Salud de la nación árabe destacó que su visita trasciende con creces la firma de estos documentos, y significó que se acordó con el Ministerio de Salud Pública de Cuba trabajar por el hermanamiento del hospital oftalmológico de Siria y el Ramón Pando Ferrer, de La Habana.

Asimismo, convinieron aprovechar la experiencia de la Isla para realizar un estudio integral en la detección de enfermedades en los discapacitados, lograr un fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas y abrir nuevas perspectivas al desarrollo de ese campo.

Miyar Barrueco agradeció al doctor Rida Adnan Said y su comitiva la visita a la Isla, de gran alcance y perspectivas, y un paso de trascendencia en la integración.
(Cubaminrex - AIN)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster