CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Gracias Cuba, Gracias Revolución.

CHILE, 23 de noviembre de 2010.- La Brigada Médica de Cuba Henry Reeve regresa a su querida isla luego de haber cumplido una gran labor internacionalista y humanitaria en nuestro país. Desde los primeros  días de marzo Cuba instaló en Chile dos campamentos médicos de emergencia, destinados a atender las urgencias derivadas del terremoto del 27 de febrero. Rancagua y Chillán fueron las ciudades escogidas por el Ministerio de Salud de nuestro país para que este contingente realizara sus prestaciones médicas.

En estos 8 meses, ambos campamentos compuestos por una dotación de 75 profesionales de la salud (30 en Rancagua y 35 en Chillán) Médicos Cirujanos, Traumatólogos, Radiólogos, Enfermeros Intensivistas, Estadísticos, Ingenieros de mantención, personal encargado de Alimentación y Psicólogos, todos y cada uno de ellos y ellas quienes voluntariamente se ofrecieron para venir en ayuda de nuestro pueblo, ya ordenan sus sencillos equipajes y regresan a Cuba con el deber cumplido.
El Jefe de la Misión Médica Cubana, Dr. Juan Carlos Andux decía, “Cuba no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene” y con ello sellaba el gran concepto de solidaridad internacional que ha cultivado este hermano pueblo en 52 años de Revolución Socialista, esa convivencia amistosa que se ha repartido por todo el mundo y que nuestro país ha recibido incesantemente a lo largo de las últimas 5 décadas. Cuba siempre ha estado junto a los pueblos del mundo que luchan por su libertad y a los que requieren ayuda en tiempos de catástrofe, mil gracias nuevamente.

Estos hombres y mujeres, médicos internacionalistas han dejado un gran ejemplo de dignidad, de vocación, altruismo, sencillez, humildad, alegría y por sobre todo de humanidad y profesionalismo. Tan nobles valores puestos al servicio de su profunda vocación hicieron posible la respuesta inmediata del cariño de nuestro pueblo que llegó a estos dos campamentos con regalos, con alimentos, con ofrecimientos para lavar sus ropas, con innumerables invitaciones a compartir un almuerzo o una cena. Nuestra gente sintió ese calor y afecto tan necesario en todo proceso de recuperación y salud que no tiene de intermediario ni lucro y ni ganancia.

En 8 meses este contingente médico realizó 80 mil atenciones de salud, más de 3 mil quinientas cirugías, mil quinientas atenciones psicológicas, alrededor de 4 mil exámenes de laboratorio y radiológicos, etc. Todas gratuitas y de gran calidad profesional y humana, sin burocracia ni tramitaciones, con un gran sentido de buscar la mejor solución al problema y la mejor recuperación de los pacientes.

Sabemos que nuestros amigos médicos cubanos vuelven a su patria con el deber cumplido y con el deseo de reencontrarse con sus familias, con sus seres amados, con su pueblo y su revolución. El sábado 20 de noviembre ya estarán abrazando a sus hijos y esposos, a sus padres y hermanos luego de tantos meses de ardua e ininterrumpida labor al servicio de la humanidad, nuevamente estarán sintiendo el calor de su tierra, la alegría de su gente, la conga y la salsa, la vida sencilla, el valor al trabajo y el espacio abierto y libre para incorporarse a la batalla de ideas, esa que cada día nos enseña que un mundo mejor es posible.

Mil gracias Cuba, mil gracias Revolución.

“Comité de Solidaridad con Cuba Frank País – Talca”
Noviembre 17 de 2010

(Cubaminrex-Embacuba Chile)

 

 


 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster