CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Graduación  de nuevos galenos en la  Facultad de Medicina Timor-Leste.

TIMOR LESTE, 9 de agosto del 2010- En la Sala Auditórium de la Facultad de Educación de la UNTL, tuvo lugar el acto de Judisium (Audición) en el cual se les entregó los Certificados, como constancia de terminación de carrera, a los 18 primeros Internos que recibirán sus títulos como Médico General Básico el próximo 3 de septiembre.  El Secretario Docente de la Facultad, Lic. Osvaldo Morales Mondeja, dio lectura a la Resolución Decanal (Despacho) que certifica oficialmente esta condición a los nuevos profesionales de la salud de Timor-Leste. Momento emotivo resultó la presentación de los tres mejores graduados y del graduado más integral de la carrera, designación que obtuvo el joven doctor Colombianus da Silva.

Correspondió a la Dra. Emilia Botello Ramírez, Decana de la Facultad de Medicina, pronunciar las palabras centrales, la cual destacó la importancia de este momento histórico que da término a un largo proceso de formación que comenzó en el año 2004 en la ELAM, como parte del convenio bilateral entre los gobiernos de Cuba y Timor-Leste. Señaló además que “la Medicina es una profesión, una actividad intelectual y no un simple oficio de carácter técnico…” y alentó a los graduados a no detener su auto-preparación  en la búsqueda activa de los caminos del saber, no solo médicos, sino también del saber general. Quedan abiertas, a partir de esta intervención, las puertas de la Facultad para la continuidad de estudios de postgrado especializados, que propicien el necesario desarrollo científico-técnico en los diferentes campos de la salud.

El Rector de la Universidad Nacional Timor Lorosa’e, Dr. Benjamín de Araujo do Corte Real, al intervenir en el acto destacó la calidad que se ha observado en todo el proceso formativo de estos jóvenes galenos, dado fundamentalmente, por el interés y dedicación manifestado por cada uno de los profesores cubanos que los han educado en el amor a esta noble y humana profesión, así como lo beneficioso que resultará para Timor el contar con esta nueva fuerza joven y calificada en pro de la transformación de las condiciones higiénico-sanitarias de esta isla.
También estuvieron presentes en la actividad el Lic. Arsenio Lesmes, Primer Secretario de la Embajada Cubana en el país, el Dr. Osvaldo Castellanos Rabanal, Coordinador Nacional de la BMC, así como representantes del Ministerio de Salud de Timor, autoridades académicas de la UNTL , profesores de la FAMED y familiares de los graduados, entre otros invitados. (Cubaminrex – Embacuba Timor Leste)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster