CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Homenaje y agradecimiento a colaboración cubana en Guatemala.

GUATEMALA, 13 de diciembre de 2010.- El presidente Alvaro Colom ofreció un homenaje a todos los colaboradores cubanos para expresarles el agradecimiento de Guatemala entera por su humanismo, solidaridad y amor.

Cuba es una cooperante fuerte y eficaz, dijo Colom al referirse al trabajo de profesionales de la salud y asesores en deportes y alfabetización en esta nación centroamericana, de quienes aseveró no escatiman en sacrificios.

El mandatario tuvo frases de elogio para la colaboración de la isla, de donde dijo saber los sacrificios que también entraña ésta por su costo pero la hace con ese sentido solidario de compartir con sus hermanos guatemaltecos lo poco que tiene.

Solidaridad sincera, franca, calificó Colom, por la cual no es Cuba la que debe agradecer sino Guatemala, de la cual aseguró tratará de alguna manera de retribuir esa deuda de humanidad contraída con el gobierno y pueblo cubanos.

Cientos de integrantes de la brigada médica enfundados en sus batas blancas, especialistas deportivos y quienes aplican en este país el programa de alfabetización Yo, sí puedo colmaron uno de los salones del capitalino Palacio Nacional de la Cultura.

El mismo de donde fueron espantados los últimos fantasmas de una época marcada por la frustración de la llamada Revolución de Octubre en 1954 (derrocamiento de Jacobo Arbenz) cuando se escuchó el himno nacional cubano entonado por los cooperantes, al decir de Colom.

Los coordinadores de las tres misiones de la isla hicieron presentaciones para demostrar con cifras, pero además con conceptos llevados a la práctica, la efectividad de esa labor comenzada 12 años atrás con la llegada del primer contingente médico.

Aquel acudió en ayuda de quienes padecieron los efectos en octubre de 1998 del potente huracán Mitch y fue simiente para una continuidad del trabajo de profesionales que se van relevando para no interrumpir la atención a la población más necesitada.

Después llegaron los asesores deportivos, quienes entre sus muchos logros atesoran la clasificación del primer guatemalteco a unos Juegos Olímpicos, la cita de Londres-2012.

Como también fue un cubano quien entrenó y condujo en la competencia al único medallista en un evento olímpico, éste juvenil, en el de Singapur-2010.

El método Yo, sí puedo, iniciado en Guatemala en 2007 con la llegada del primer educador, mostró el éxito de declarar este año 11 municipios libres de iletrados y tener el sueño realizable de lograr en 2011 el primer departamento con esa condición.

En este momento de recuento y orgullo fraterno como lo calificó, el embajador de La Habana aquí, Roberto Blanco, ratificó la disposición de estar siempre al lado del pueblo guatemalteco. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala-PL)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster