CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Imparten conferencia sobre experiencia internacional del Contingente Henry Reeve en Chillán

CHILE, 14 de julio de 2010.- A solicitud de las máximas autoridades del Hospital Clínico “Herminda Martín” de esta ciudad, fue impartida en esa institución una conferencia sobre el “Surgimiento y desarrollo en Cuba de las Brigadas Médicas de Emergencia, para la ayuda solidaria internacionalista”, a cargo del Dr. José Ernesto Betancourt Lavastida, integrante de la brigada médica de la isla, que labora en la provincia Ñuble desde el pasado 16 de marzo.


Foto 1, 2 y 3: Dr. José Ernesto Betancourt Lavastida, durante su conferencia en el Auditórium del Hospital Clínico de Chillán.

 

Como parte de su exposición, Betancourt Lavastida rememoró un antecedente de alta significación para las Brigadas de Emergencia, al ilustrar la presencia de un primer colectivo médico cubano en Chile en mayo de 1960, a raíz del terremoto de Valdivia, considerado el más fuerte registrado en la historia de este país. En esa ocasión Cuba ofrecía su primera misión médica de ayuda internacionalista ante desastres naturales.

Asimismo, se destacó la trayectoria y perfeccionamiento de la ayuda médica cubana en el mundo ante disímiles desastres naturales, así como, la organización y funcionamiento de estas brigadas en los países, a partir de las solicitudes expresas de los gobiernos donde tienen lugar estos fenómenos.

El Dr. Betancourt explicó ante el auditórium del hospital acerca del origen y la constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, conformado por Cuba en Agosto del 2005 para brindar ayuda a la población estadounidense de Louisiana, seriamente golpeada en ese entonces por el Huracán Katrina.

Rememoró la intensa trayectoria de ese contingente, el cual ha prestado su ayuda humanitaria e internacionalista en Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, México, China, Perú, Haití y actualmente en Chiles

Durante su exposición, comentó el trabajo desarrollado por las dos brigadas que laboran en Chile, las cuales han atendido a 43 mil 201  pacientes y han realizado 1683 intervenciones quirúrgicas en los últimos cuatro meses.


Foto 4.- (De izquierda a derecha: María Olga Alarcón, Representante de Carabineros, el Dr. Rodrigo Avendaño, Director del Hospital Clínico “Herminda Martín” de Chillán, el Dr. José Ernesto Betancourt Lavastida y el My Jorge Ormeño Franco, del Regimiento en Chillán.


Foto 5.- Doctores y funcionarias del Hospital Clínico “Herminda Martín” de Chillán, felicitan al Dr. José Ernesto Betancourt Lavastida por su conferencia.

 

A la conferencia asistieron representantes de la Municipalidad y del Regimiento del Ejército en Chillán, de la Jefatura de Carabineros local, Dr. Carlos Rojas, Presidente del Colegio Médico de Chillán, directivos de los gremios de la salud en la ciudad, así como una nutrida representación del personal médico, técnico y funcionarios del Hospital Herminda Martín  y del Hospital de Campaña Cubano.

(Cubaminrex - Embacuba Chile)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster