CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Inaugura Presidente interino Primer congreso de Salud pública Ghana - Cuba

GHANA, 12 de junio de 2010.- Al filo de las 9.30 de la mañana del día 10 de junio el Presidente en funciones de la República de Ghana, el  Vicepresidente, John Dramani Mahatma, con su discurso inaugural en el Primer Congreso de Salud Pública Ghana-Cuba y Oncena Jornada Científica Nacional de la Brigada Médica Cubana (BMC), abrió el camino de una nueva etapa en las relaciones en el campo sanitario y de amistad entre ambos países. De esta manera Cuba y Ghana reforzaban la voluntad común de continuar brindando asistencia médica de alta calidad a los segmentos más pobres del país y se reconocía a la vez por el dignatario la voluntad y dedicación de los colaboradores cubanos ubicados en las zonas más apartadas de la hermosa geografía ghanesa.    

Esta es la primera vez que una Brigada Médica Cubana, en el contexto de la rica historia de cooperación sanitaria cubana internacional de más de 45 años con más de 100 países, organiza y conduce, con la colaboración de las autoridades nativas, un Congreso Médico. Fue también la primera vez, en los 27 años de presencia sanitaria en Ghana, que el más alto dignatario del país participa en un evento de este tipo y también la primera vez que la máxima autoridad nacional se reúne en pleno con todos los miembros de la Brigada Médica. Eso constituyó un momento único que será así recogido en los anales de la historia de la cooperación internacional cubana en Ghana, en África y en el mundo.

Marcó una nueva etapa la presencia como ponentes, también por primera vez en una Jornada Científica Nacional de la Brigada Médica en Ghana, de la Organización Nacional de Manejo de Desastres, de la Dirección Nacional de los Servicios de Salud de Ghana, del Consejo Médico y Dental, de la Asociación de Médicos de Ghana, de la Asociación Cristiana de Salud de Ghana, de la Organización Mundial de la Salud, de los Servicios de Salud de las Fuerzas Armadas y de la Policía, de instituciones académicas, de Directores Regionales de Salud, de enfermeros y enfermeras y Asistentes Médicos. El desarrollo de mesas redondas, el abordaje de temas que sirvieron para el análisis y reflexión sobre la Salud Pública en el complejo campo sanitario local y de un reconocimiento total al aporte de los colaboradores cubanos en ese panorama, así como la asistencia de un número de delegados que sobrepasaron los 250, le dieron al evento el carácter de Congreso que el Ministerio de Salud ghanés había aprobado a propuesta de la dirección de la Brigada Médica aquí.

Ese día fue de trabajo intenso donde, además de los discursos del Vicepresidente y del Viceministro de Salud, de palabras e intervenciones especiales de reconocimiento a la BMC, se presentaron un total de 20 trabajos en exposición oral y 162 pósteres. El primer tema en el plenario fue el presentado por el Jefe de la BMC, Dr. Felipe Delgado Bustillo, titulado “Sistema de Salud Cubano” que atrajo la atención sobre todo de los delegados nacionales por las ideas expuestas y la conclusión del certero pensamiento del Comandante en Jefe de que “con poco se puede hacer mucho por la salud de los pueblos cuando existe voluntad y se saben usar bien y oportunamente los recursos”. 

Fueron muy bien recibidos y discutidos los temas referidos a la “Prevención de la influenza A (H1N1) y Manejo de Desastres”, sobre todo ahora en época de lluvias e inundaciones en la ciudad capital, presentado por el Coordinador Nacional de esa agencia gubernamental; la “Vigilancia y Control de Enfermedades No Trasmisibles en África”, defendido por el Representante de la OMS en Ghana; el “Impacto de la BMC en la región Upper East”, la más remota y pobre del país, presentado con elocuencia sentida por el Director Regional de Salud quien concluyó que sin los médicos cubanos en su territorio los servicios de salud estuvieran colapsados; los “Aspectos Legales del Registro Médico de los colaboradores cubanos” expuesto por el Registrador Nacional del Consejo Médico y Dental y la “Efectividad del tratamiento larvicida y adulticida en la reducción de la malaria en Accra Metropolitana” magníficamente demostrado por la Empresa Labiofam radicada aquí.

Mortalidad materna e infantil, enfermedades del corazón, malaria en la región Volta, tuberculosis, brote epidémico de A (H1N1) atendido por un grupo de médicos cubanos, contaminación del agua de consumo, programas de software en la formación de estudiantes de medicina, anemia en niños, cirugía de las deformidades de la rodilla, factores de riesgo de hipertensión arterial, entre otros, constituyeron una amplio abanico de temas vinculados a la Salud Pública. Profesionales ghaneses y cubanos por primera ocasión en un evento nacional de la BMC exponen sus experiencias de conjunto y todos reconocieron que la enseñanza dada a los ghaneses por la Brigada Médica en esta actividad científica es un reto pues ellos nunca han realizado algo similar.

La clausura del Primer Congreso de Salud Pública fue hecha por el embajador de Cuba en el país, Dr. Miguel Pérez Cruz, quien agradeció a las autoridades nacionales por el apoyo brindado para poder llevarlo a cabo. En su intervención, realizó un recuento de la cooperación con el país desde 1983 en el campo educacional y sanitario y enfatizó en los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, significando el orgullo de la Brigada Médica de ayudar al pueblo de Ghana, lo cual es saldar una deuda moral con el continente africano.

Para llegar a este final feliz y exitoso la BMC durante los dos meses previos celebró 9 Jornadas Científicas Regionales donde se presentaron más de 230 trabajos por los colegas locales y los 180 colaboradores del Programa Integral de Salud que cumplen su misión de dos años en Ghana.(Cubaminrex - Embacuba Ghana)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster