CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Investigadores cubanos estudian experiencias salvadoreñas en cultivo de sorgo

EL SALVADOR, 9 DE JUNIO DE 2010.- El Dr. Orlando Saucedo Castillo, especialista en Sanidad Vegetal y Semillas de Granos, y la Dra. Lourdes Fernández Pérez, investigadora del cultivo de sorgo, ambos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, se encuentran desde hace varios días en El Salvador para visitar el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), conocer de cerca las experiencias de la nación centroamericana en la producción y utilización del sorgo como alimento humano y recibir una capacitación por el personal técnico del Laboratorio de Tecnología de Alimentos. 

Conocimos que el CENTA era uno de los primeros centros de las Américas que utilizaban el grano de sorgo como alimento humano y en Cuba estamos investigando la utilización del grano de sorgo en la salud humana, mediante la alimentación de los niños celiacos que padecen una enteropatía sensible al gluten, por lo que decidimos conocer todo lo que hace el Laboratorio de Alimentos con el grano de Sorgo”, dijo Orlando Saucedo.

Por su parte, la Dra. Lourdes Castillo manifestó que el CENTA tiene más experiencia que Cuba en la producción de  harina de sorgo, y que la presente visita permitirá a ambas instituciones científicas el intercambio de germoplasma de sorgo, así como la firma de un protocolo de entendimiento para poder elaborar en el futuro proyectos de cooperación que beneficien a ambos países.

Los especialistas cubanos junto con el personal técnico del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, recorrerán la empresa Molinito “La bendición”, de Ciudad Arce, lugar donde ya elaboran productos a base de sorgo, así como también visitarán el Programa de Nutrición Infantil, FIRMC, del municipio de San Juan Opico (La Libertad) y PROINSA en Zacatecoluca, departamento de La Paz. Actualmente, el sorgo es utilizado en Cuba para la producción de concentrados destinados a la alimentación de aves y cerdos, áreas en las que se ha avanzado más en las investigaciones, no así en la nutrición humana. (Cubaminrex – Embacuba El Salvador)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster