CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Joven venezolana ve cumplidos sus sueños tras rozar la muerte.

VENEZUELA, 20 de noviembre de 2010.- El testimonio de Yisura García, una joven venezolana que logró vivir gracias a un médico cubano, es recogido de manera conmovedora en el libro Viajes desde la Memoria presentado hoy en la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

La experiencia de la muchacha estremeció a todos los presentes en la sala de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde tuvo lugar la presentación del volumen.

Yisura agradeció a los periodistas cubanos Marina Menéndez Quintero y Roger Ricardo Luis, autores del libro, por haberla localizado en Santa Lucía del Tuy, estado Miranda, el pequeño pueblo en el que vive.

San Montejo, así llama la joven al galeno Jesús Enrique Montejo, el único -dijo- que le pudo salvar la vida aquel funesto día en que llegó grave al hospital tras acudir a varias clínicas y hospitales.

Le agradezco porque gracias a él terminé mi carrera, fueron muchas cosas tristes, pensé que no podía salvarme, rememoró visiblemente emocionada.

Espero, subrayó, que puedan leer la historia y darse cuenta de la magnitud del caso.

En declaraciones a Prensa Latina, recordó que hace dos años la entrevistaron para incluir su testimonio en Viajes desde la Memoria, el cual ofrece un breve recorrido entre las relaciones de hermandad entre Cuba y Venezuela a lo largo de los años.

Ya lo había olvidado, pero hoy siento mucha alegría al saber que mi experiencia quedó recogida, destacó.

El 9 de octubre de 2008 Yisura sufrió una caída que le provocó un hematoma en el hígado, por lo que fue operada con urgencia dos meses después.

La experiencia de más de 35 años del doctor Jesús Enrique Montejo, de la provincia cubana de Holguín, le permitió enfrentar la compleja intervención quirúrgica que devolvió a la joven la esperanza de ver cumplidos sus sueños.

El testimonio de Yisura García es recogido junto a otros en el libro Viajes desde la Memoria, que revela algunas de las facetas menos conocidas, incluso inéditas, de las relaciones entre Cuba y Venezuela.
El diputado venezolano Earle Herrera, a cargo de la presentación del texto, destacó que los periodistas cubanos recopilaron historias cuyo escenario son los barrios del país suramericano.

En el libro -enfatizó- se escuchan demasiadas voces, es una obra que recorre años de historia de las relaciones Cuba-Venezuela.

Los pasajes son narrados por los propios entrevistados, hay dirigentes comunistas, gente del pueblo, personas que están con el proceso y personas que no, recalcó.

Nos van llevando, comentó, por ese lado humano que nos va haciendo a los cubanos y venezolanos sentirnos parte de la historia de los pueblos de América Latina.

A la presentación, efectuada en vísperas de que Filven 2010 cierre sus puertas después de 10 días, asistieron el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, invitados especiales y el público en general. (Cubaminrex – Embajcuba Venezuela – PL)

 


<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster