CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Libre de analfabetismo séptimo municipio guatemalteco con método cubano ¨Yo, sí puedo¨.

GUATEMALA, 18 de octubre de 2010.- El método cubano Yo, sí puedo sumó un nuevo éxito en Guatemala, donde su efectividad permitió la declaratoria del séptimo municipio libre de analfabetismo.

Santa Cruz Balanyá, en el departamento de Chimaltenango, recibió esa condición avalada por la UNESCO en acto al cual asistió el presidente Alvaro Colom.

Faltaban aún por aprender a leer y escribir en ese territorio 139 personas, a quienes el programa cubano les permitió pasar de la oscuridad a la luz, como gusta calificarlo el mandatario guatemalteco.

Con ellos el índice de iletrados en el municipio bajó hasta 3,38 cuando el permisible por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es de 4,0.

Así lo certificó el representante de esa instancia de la ONU en Guatemala, Edgar Montiel, al graduarse las 72 mujeres y 23 hombres que restaban del total de analfabetos en un proceso asesorado por profesionales cubanos.

Una de las alfabetizadas recordó cómo años atrás los únicos con posibilidades de asistir a la escuela en el nivel primario eran los del sexo masculino, pues a ellas les reservaban las labores domésticas.

Este día es de celebración, señaló Colom, quien elogió los resultados en este país del Yo, sí puedo, fruto de la colaboración cubana que abarca igualmente la médica, iniciada en 1998 tras el paso del huracán Mitch.

También el mandatario destacó cómo la mayoría de los incorporados a la alfabetización son adultos mayores, para quienes el esfuerzo es superior en su afán de aprender.

Por su parte, el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, reiteró la disposición de su país por continuar la cooperación en estos sectores fundamentales para toda sociedad como son la educación y la salud.

El programa cubano ha sido puntal de primer orden para las autoridades guatemaltecas a favor de la alfabetización y así declarar estos siete municipios libres del flagelo.

La meta propuesta por el gobierno de Colom es llegar a 16 de esos territorios con el índice cumplido antes de finalizar este año. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala-PL)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster