CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Los pueblos deben aprender de la solidaridad Cuba-Venezuela.

Venezuela, 25 de noviembre de 2010.- Los pueblos del mundo tendrían que aprender el principio de la solidaridad que emana del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, aseguró el coordinador general de esa iniciativa, Jhonny Ramos.

Ramos destacó en declaraciones a Prensa Latina desde el Salón Ezequiel Zamora, del Palacio Blanco, que el alcance del acuerdo es palpable pues se implementaron estructuras que antes no existían en alusión a las misiones Barrio Adentro 1, 2 y 3.

En la celebración del 10 aniversario del convenio el máximo responsable por la parte venezolana subrayó que además del envío de pacientes a Cuba se procedió a evaluar y estudiar cuales son las enfermedades de mayor incidencia en regiones específicas del país suramericano.

Al respecto puntualizó que esa posibilidad conllevó a la construcción de centros médicos especializados para atender a la población.

También indicó que con la formación de recursos humanos y la creación de Barrio Adentro 4 con hospitales especializados, el balance de la misión es altamente positivito.

Aunque a veces tenemos poca memoria -comentó- es válido recordar que hace 10 años no existía ninguno de estos servicios y quizás porque nos acostumbramos rápido no calculamos la inmensidad de la misión.

El funcionario recalcó que el Convenio Integral Cuba-Venezuela, suscrito en el 2000, y relanzado en fecha reciente por los dos gobiernos, benefició ya a cerca de 45 mil 174 pacientes.

Entre las principales enfermedades tratadas se encuentran las cardiovasculares, discapacidades, traumatologías, ortopedia, cáncer, tumores, transplantes de médula, de riñón, de córneas y otras dolencias.

Enmarcado dentro de la propuesta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el acuerdo permite enviar a Cuba venezolanos de distintas regiones con patologías de difícil resolución o de larga duración.

Se han realizado 363 vuelos con pacientes provenientes de todo el territorio nacional, fruto del esfuerzo mancomunado de instituciones venezolanas y el gobierno de Cuba.

Vamos a duplicar las energías, insistió, para construir en Venezuela el sistema de salud que merece el pueblo El acuerdo cambió la vida de muchísimos venezolanos, tanto desde el punto de vista físico como espiritual añadió.

Al ser interrogado sobre lo que representa la iniciativa en el plano personal contestó que los siete años al frente de la misión se convirtieron en un reto hermoso que le permitió crecer como ser humano.

Veo que la Revolución es cierta, mientras atendamos una persona en cualquier lugar donde se encuentre, estaremos haciendo revolución. (Cubaminrex-Embacuba Venezuela-PL)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster