CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Más de 1.000 personas y de 100 entidades se adhieren a la red de apoyo al Yo, sí puedo

El Ayuntamiento se compromete a declarar “proyecto de interés social” para la ciudad a este programa de alfabetización cubano

ESPAÑA,  3 de diciembre de 2010.- La Red de Apoyo al programa cubano de alfabetización para Sevilla “Yo, sí puedo” sigue sumando simpatías y adhesiones. El cada vez mayor respaldo que la sociedad sevillana brinda a este proyecto municipal se constató ayer en el acto de presentación pública de esta plataforma. Y es que el Centro Cívico Las Sirenas se quedó pequeño para acoger a todos los vecinos y vecinas que quisieron mostrar su respaldo a esta hermosa causa, gracias a la cual más de 600 iletrados e iletradas han aprendido a leer y a escribir en apenas año y medio de andadura.

Más de 1.000 personas y unas 115 entidades ya han suscrito el manifiesto de la Red de Apoyo al “Yo, sí puedo”, cuyo principal objetivo no es otro que “lograr cuanto antes que Sevilla sea declarada Territorio Libre de Analfabetismo”. Así lo aseguraba ayer Silvia Bordón, una de las representantes de esta iniciativa, quien recordaba que aún queda mucho camino por recorrer, pues en la actualidad hay alrededor de 35.000 analfabetos en la capital hispalense “a los que se les niega su condición de ciudadanos”.

De ahí que los integrantes de la Red de Apoyo al “Yo, sí puedo” apuesten decididamente por consolidar y reforzar la tarea que en estos momentos realiza el Ayuntamiento, a través de la Fundación DeSevilla. En este sentido, reconocen y valoran positivamente el esfuerzo municipal desempeñado hasta la fecha, al implementar este programa y afrontar así un problema que hasta ahora no había preocupado a los gobernantes locales, pero piden a las instituciones públicas un paso más en esa dirección con la intención de blindarlo y potenciar sus posibilidades.

En concreto, la Red de Apoyo al “Yo, sí puedo” demanda en su manifiesto fundacional que se apruebe el “interés social” de este proyecto tan necesario “para los que nunca hablan, para los que sufrieron cada día de su vida por no saber leer ni escribir,  para los que la vida no era vida,  para los que con solo mirar el televisor aprendieron, para los que recuperaron la palabra”.

Muchos de los impulsores de esta red, como Modesto Rego, son o han sido facilitadores que a través de esta experiencia han tomado conciencia de la importancia de defender las bondades del mencionado programa cubano. “¡Que una ciudad como Sevilla tenga todavía tantas personas analfabetas es, desde luego, un insulto que no podemos consentir!”, exclamó este jubilado, presidente del Centro de la Tercera Edad Elcano, cuando le tocó su turno de intervención.

Otra de las representantes de la plataforma, María del Valle Castellano, relató la “enorme gratificación” que supone ayudar a gentes que, por diversas razones, “no tuvieron la oportunidad de ir al colegio”. “Cuando ves a esos hombres y mujeres tan felices porque ya son capaces de firmar, de leer o de escribir sientes una enorme emoción”, explicaba con brillo en los ojos. 

Junto a Modesto o María del Valle, otros responsables de entidades colaboradoras con el “Yo, sí puedo”, así como personas a título individual y participantes del programa fueron tomando la palabra y exponiendo los motivos por los que han decidido unirse en torno a este empeño común.

 

HASTA ACABAR CON LA LACRA
Al acto asistieron también el cónsul de la República de Cuba para Andalucía, Ricardo Rodríguez, y el concejal delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, quien recibió el manifiesto de manos de Silvia Bordón. 

El edil de Izquierda Unida expresó su satisfacción por el surgimiento de esta iniciativa ciudadana. Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer a Cuba su “generosidad”, al haber permitido a Sevilla poner en marcha este método procedente de la nación caribeña, y resaltó la gran labor que desarrolla todo el equipo del “Yo, sí puedo” porque “sin ellos sería imposible que esto existiera”.

José Manuel García indicó que el Grupo Municipal de IU asume “desde la primera hasta la última letra” del manifiesto de la Red de Apoyo, que calificó de “necesario, justo y valiente”. Y terminó garantizando a los presentes que “lucharemos para que esto se convierta en un programa de interés social y no se pare nunca, con independencia de quien gobierne en la ciudad, hasta acabar con el analfabetismo en Sevilla”.

Entre los firmantes del manifiesto de la Red de Apoyo al “Yo, sí puedo” destacan el actor Willy Toledo, Aitana Alberti (hija del poeta universal), los cantaores de flamenco El Cabrero y Juan Pinilla o el fotógrafo Victorio Noval, mientras que entre las entidades adheridas hay AMPAs, asociaciones de solidaridad, deportivas, culturales, movimientos vecinales y numerosas ongs.

En más de 30 países
Desde la creación de este programa, decenas de naciones lo han abrazado y muchas han logrado erradicar el analfabetismo a través de este procedimiento, accesible y sencillo, que vincula, mediante teleclases y con la ayuda de facilitadores, los números con las letras, partiendo de una relación entre “lo conocido” y “lo desconocido” para la persona iletrada. De modo que ésta llegue a ser capaz de expresar sus ideas de forma coherente, por escrito y con una caligrafía legible en un plazo de entre dos y cuatro meses. Igualmente, el sistema favorece la implicación y la participación de la comunidad en los barrios donde se acomete y la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.
Venezuela fue el primer país en importarlo y, en sólo dos años de desarrollo, consiguió en 2005 la declaración de Territorio Libre de Analfabetismo, éxito que repetirían poco después Bolivia (2008), Nicaragua y Ecuador (ambos 2009).  
Actualmente, el “Yo, sí puedo” se aplica en 30 estados de todo el mundo, con distintas versiones que se adaptan a cada contexto y con una eficacia en la alfabetización (más 4 millones de beneficiarios) que le ha valido el reconocimiento en reiteradas ocasiones, incluyendo el premio Rey Sejong concedido por la propia UNESCO. 

(Cubaminrex – Consulcuba Sevilla)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster