CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Médicos nicaragüenses regresan de Cuba graduados en diferentes especialidades médicas.

NICARAGUA, 10 de diciembre de 2010.- Veintitrés jóvenes médicos nicaragüenses que cursaron diferentes especialidades en Cuba arribaron a Managua, para iniciar la labor de brindar salud gratuita y de calidad al pueblo nicaragüense. Los médicos fueron recibidos en el Aeropuerto Augusto C. Sandino por la ministra de Salud Sonia Castro y el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, entre otras autoridades.

La Ministra agradeció  al gobierno y pueblo de Cuba por la formación de estos jóvenes bajo un modelo de salud inclusivo y solidario como está desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 

“Estos médicos se incorporarán a la tarea de seguir transformando el modelo de salud en Nicaragua gracias al apoyo del gobierno y pueblo de Cuba que han compartido sus conocimientos para la formación de estos profesionales”, dijo la ministra.

Los médicos se graduaron en la especialidad de cardiología, medicina interna, ortopedia, gineco-obstetricia, pediatría, cirugía y medicina general integral. “Estos jóvenes vienen a integrarse al proceso de restitución del derecho  a la salud que el gobierno ha estado impulsando desde el Ministerio de Salud como es brindar salud gratuita y disminuir la espera de intervenciones quirúrgicas y de consultas especializadas”, manifestó la Ministra.

“Estos jóvenes se han graduado en Cuba gracias a la solidaridad del compañero Fidel, del compañero Raúl y del hermano pueblo y gobierno cubano en universidades de alto prestigio, con alta capacidad científica y con una alta sensibilidad humana y social”, destacó.

El embajador Martínez señaló que la formación de estos jóvenes  profesionales es una muestra más de los lazos históricos de solidaridad y amistad que unen al pueblo nicaragüense y al pueblo cubano. 

“Es motivo de mucha alegría para nosotros de que estos jóvenes se hayan graduado para incorporarse al sistema de salud no sólo como buenos profesionales sino como médicos humanistas dispuestos a ir a los lugares donde se necesitan”, agregó.

Al evocar el pensamiento del Comandante en Jefe, como máximo inspirador de este nuevo médico latinoamericano, el embajador recordó lo expresado por Fidel: “En la Escuela Latinoamericana de Medicina lo que nosotros queremos es que los estudiantes de los hermanos países latinoamericanos se impregnen de la misma doctrina en que se educan nuestros médicos, de esa entrega total a su noble profesión... Ellos tienen que ser la vanguardia en el campo de la salud, de los conceptos de la necesaria e ineludible integración…”

Harold Centeno, graduado en la especialidad de medicina interna, dijo que: “esto es para nosotros como un sueño porque miles de nosotros quizás no hubiéramos podido ser médicos sin la solidaridad de Cuba y para mí es un orgullo venir a servir a mi tierra y a mi gente”.

La Ministra, el embajador y el resto de los funcionarios que asistieron al recibimiento, acompañaron a los jóvenes hasta la puerta de salida del aeropuerto, donde esperaban ansiosos sus familiares, quienes también dieron muestras de agradecimiento a este esfuerzo solidario. (Cubaminrex-Embacuba Nicaragua-PL).

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster