CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Ministra del Poder Popular para la Educación venezolana asegura que en Venezuela no hay analfabetismo y agradece al Gobierno cubano

VENEZUELA, 29 de octubre de 2010.- La mañana de este jueves, la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, participó en el programa “Despertó Venezuela”, transmitido por (VTV).

Gil se refirió al quinto aniversario desde que fue declarado el país, territorio libre de analfabetismo por parte de la Unesco. Agradeció al Gobierno cubano, por el aporte en la disminución del analfabetismo en Venezuela.

“Nosotros queremos hacer un reconocimiento público, al comandante Fidel Castro Ruz, a todos los compatriotas cubanos que han estado con nosotros días tras días. Gracias al método desarrollado por ellos, denominado “Yo si Puedo”, Venezuela hoy en día es uno de los países que a nivel mundial ha logrado ser territorio libre de analfabetismo”, destacó la Ministra.

Recalcó que la Misión Robinson no sólo abarca enseñar a leer y a escribir sino propiciar una comprensión histórica nacional y regional y la construcción del poder popular.

Robinson I incluye la alfabetización; Robinson II, la prosecución hasta sexto grado; y Robinson III, la conformación de círculos de lecturas que abordan de manera crítica materiales para comprender el entorno.

La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, ratificó que la meta ahora es por el sexto grado.
Dijo que 1,7 millones de venezolanos de todos los confines del territorio, edades, con discapacidad e incluso indígenas ya superaron el analfabetismo, mientras que más de 500.000 han completado la educación primaria.

Añadió que este proceso, además, propicia un cambio de vida, pues vincula a los beneficiarios a procesos productivos.
Con respecto a quienes critican la Misión, indicó: “Nosotros desechamos esas opiniones de sectores retrógrados, apegados a paradigmas que no lograron, antes de la revolución, a lo sumo probablemente tener a 5.000 personas en procesos de alfabetización lentos y que no tuvieron ningún impacto”.

La ministra resaltó el crecimiento de la matrícula estudiantil en el país con la llegada del Gobierno Bolivariano, al pasar de 5,3 millones, en 1999, a 7 millones 704.000, en la actualidad. (Cubaminrex - Embacuba Venezuela – AVN)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster