CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Misión “Moto Méndez” en Bolivia encontró 4.682 personas con discapacidad en Tarija

BOLIVIA, 12 de julio de 2010.- El programa “Misión Moto Méndez” ya encontró a 4.682 personas con discapacidad en Tarija y prevé llegar a las 7 mil. Se trata de un estudio y ayuda a las personas con discapacidad. Esta iniciativa está conformada por los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba. El objetivo es realizar un estudio en cada casa, que se inició en La Paz, luego Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y actualmente en Tarija.

Los encargados del programa, Henoch Mamani Batallanos y Gary Medrano, informaron que el estudio está conformado por 352 médicos, de los cuales 46 son egresados en Bolivia. El trabajo consiste en investigar causas, orígenes y grados de discapacidad de las personas. Los tipos de discapacidad son la físico motora, intelectual y mental, entre otras.

El trabajo de campo comienza con el primer contacto a través de las brigadas distribuidas por barrios. Asimismo, se anota el medio social en que vive la persona para ver las ayudas técnicas que necesite.
Por el momento, hay mucho optimismo porque se captó 4.682 personas con discapacidad en el departamento de Tarija, de las cuales la más común es la discapacidad física motora e intelectual. Sin embargo, se estima captar a 7 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Una vez terminado el censo, empezarán en septiembre con la segunda fase, en dónde se analizarán las ayudas técnicas. Por ejemplo, una persona que necesita una prótesis o una silla de ruedas, el programa le facilitará ese material. Asimismo, puede que otra persona necesita entrar a un centro de fisioterapia también será posible.

 (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster