CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

70 000 pacientes operados por Misión Milagro en Nicaragua.

NICARAGUA, 1 de octubre de 2010.- El nicaragüense Fernando Arrojo se convirtió hoy en el paciente número 70 mil que es intervenido quirúrgicamente en uno de los cuatro centros oftalmológicos de la Misión Milagro que funcionan en este país centroamericano.

Arrojo, oriundo del departamento de Chontales, fue operado de cataratas en su ojo derecho por la doctora Nisbeth Hernández Casanovas, en el centro oftalmológico de Ciudad Sandino, un municipio de la periferia de Managua.

El de Ciudad Sandino es el más antiguo y el mayor de los cuatro centros oftalmológicos operados en Nicaragua por especialistas y técnicos cubanos, en coordinación con las autoridades locales de salud, como parte de la Misión Milagro.
La llegada a la operación quirúrgica número 70 mil, fue celebrada hoy en ese centro asistencial, pero es fruto también del esfuerzo cotidiano de otros médicos y especialistas cubanos ubicados en los otros tres centros oftalmológicos.

El de Ciudad Sandino comenzó el 1 de mayo de 2007, poco tiempo después de que el sandinismo volviera a ser gobierno en Nicaragua, en enero de ese mismo año, y comenzara a cobrar fuerza la colaboración con Cuba.

En la medida en que la cooperación en materia médica avanzó entre los dos países, se evidenció la necesidad de brindar atención oftalmológica en las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), probablemente las zonas de menor desarrollo económico y de infraestructuras en el país.

A partir de esa estrategia, en mayo de 2008 comenzó a recibir pacientes el centro oftalmológico de Bluefields, capital de la RAAS, y en septiembre de ese mismo año lo hizo el de Puerto Cabezas (Bilwi), en la RAAN.

El cuarto y hasta ahora último centro oftalmológico de la Misión Milagro en Nicaragua fue inaugurado oficialmente el 16 de julio de este año en Matagalpa, ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, en ocasión del XXXI aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, visitó recientemente este centro, donde se reunió con los colaboradores cubanos, acompañado por el Consejo de Dirección de la Brigada Médica Ernesto Che Guevara y allí constató el alto espíritu de solidaridad, profesionalidad y disciplina que caracterizan a este destacado colectivo.

En la actualidad, 44 profesionales cubanos trabajan en esos cuatro centros oftalmológicos, coordinados desde Ciudad Sandino por el doctor Vicente Morán, quien, al igual que cualquiera de sus colegas, afirma que la mayor satisfacción es apreciar cada día repetirse por decenas el milagro de recuperar la vista en personas de muy escasos recursos que ya habían perdido toda esperanza.
(Cubaminrex-Embacuba Nicaragua-PL)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster